martes, 13 de marzo de 2012

EEUU triplicó su demanda de quinua boliviana en cuatro años

El valor de las ventas del cereal andino al país del norte se incrementó de 10,1 millones de dólares en 2008 hasta 34,2 millones en 2011, motivado por una creciente demanda.

LA PAZ

Cambio

Las exportaciones de quinua boliviana a Estados Unidos (EEUU) se triplicaron entre 2008 y 2011, debido a un aumento en la demanda del grano, pese a que el Estado Plurinacional no cuenta hace más de tres años con la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y de Erradicación de Drogas (ATPDEA, por su sigla en inglés), según reveló un informe del Viceministerio de Comercio Exterior e Integración.

"Desde 2008 (último año que se contaba con ATPDEA), las exportaciones de quinua de Bolivia a Estados Unidos se han más que triplicado, sin embargo, de no ser por esta medida, este crecimiento hubiera podido ser superior", señala el informe.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) señalan que las exportaciones del cereal al país del norte en 2008 fueron por un valor de 10,1 millones de dólares, mientras que en 2011 se incrementaron hasta 34,2 millones.

Según la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), el Gobierno de EEUU impuso sólo a Bolivia un pago de aranceles de 1,1% a la importación de la quinua real y no así a otras regiones productoras, como Perú y Ecuador.

Pese a la suspensión del ATPDEA a Bolivia, se cuenta con el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP). Sin embargo, este acuerdo no toma en cuenta a la quinua, razón por la cual los empresarios de EEUU tienen que pagar un arancel de importación de 1,1%, restando competitividad comercialmente al grano andino boliviano.

Al respecto, el gerente comercial de Anapqui, Miguel Choque, señaló que la quinua no se beneficiaba del ATPDEA, por el contrario estaba dentro del SGP. "Ahora ese acuerdo ya se terminó, y Estados Unidos cobra a Bolivia un arancel del 1,1 por ciento que nos vuelve menos competitivos frente a la quinua que se comercializa con Perú y Ecuador", sostuvo Choque.

En criterio del Gerente, EEUU decidió subir el arancel de 1,1% a la quinua nacional ante el aumento de la demanda del grano real en ese país.

Los datos oficiales indican que durante la gestión 2011 el sector quinuero reportó una exportación superior a 50 millones de dólares. Esto representa un crecimiento de 834% más que el registrado en 2005, cuando las ventas fueron por 6 millones.

Respecto de la estructura del mercado externo, Bolivia exporta el 54% de su quinua a Estados Unidos, a Europa 32%, le sigue Canadá con 6% y Australia con el 3%, respectivamente.

Con la declaración del año internacional de la quinua en 2013, el Gobierno proyectó ampliar la superficie de cultivo del grano de 60 mil a más de 100 mil hectáreas con un financiamiento de 84 millones de bolivianos a los productores.


DATOS

Las ventas de quinua a Estados Unidos aumentaron de 2,2 millones de dólares hasta 34,2 millones en 2008-2011.

Estados Unidos compra el 54% de las exportaciones del grano boliviano, le sigue en importancia la Unión Europea.

Bolivia tiene en la actualidad 60 mil hectáreas de quinua y con la declaración del año internacional del grano en 2013 se pretende aumentar las hectáreas de cultivo en 100 mil hectáreas a nivel nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro