miércoles, 27 de abril de 2011

Municipio de El Choro demuestra potencial productivo de quinua

El Municipio de El Choro que es conocido por su potencial ganadero, ahora demuestra que también tiene terrenos aptos para la producción de quinua, esto se verificó a través del emprendimiento de la familia Ajuacho, que logró 33 hectáreas aptas para la producción de quinua.

Esta familia emprendedora logró obtener extensas hectáreas aptas para la producción de quinua en el Rancho Ajuacho que se encuentra en el Municipio de El Choro en el lugar denominado "Mikaya Piruwa Piruwa", según la evaluación que realizó el Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag), el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) y autoridades originarias en pasados días.

A partir de esta gestión comienzan con la comercialización de este producto, porque años anteriores sólo cosechaban para consumo familiar, pero ahora, demostrando que sus tierras son aptas para la producción de quinua, la familia Ajuacho solicita el apoyo de las autoridades para poder obtener la certificación de sus tierras de manera que su producto se valorice y comercialice con total garantía.

"Nosotros colaboraremos con este emprendimiento en los requerimientos técnicos, económicos que tengan, además esperamos que esta iniciativa sirva para el inicio de nuevos productores", señaló el director del Sedag, Severo Choque.

Asimismo, manifestó que el trabajo del productor no es una tarea fácil, más al contrario es una actividad muy sacrificada, y la población debe asumir conciencia de aquello, es preciso que las personas conozcan el valor nutritivo de este producto que es cuatro veces mayor que el arroz.

El valor nutritivo de la quinua está comprobado científicamente, tiene bastantes sustancias nutricionales, contiene más proteínas que ningún otro grano, 16.2 % comparado con un 7.5 % del arroz, y con un 14 % del trigo. Sus proteínas son de alta calidad, contiene aminoácidos similares a la leche, que ayudan de gran manera al desarrollo de las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro