viernes, 8 de abril de 2011

LA SAPONINA DE QUINUA


La espuma de saponina de quinua es uno de los subproductos mas útiles de la quinua, que sin embargo no es bien aprovechado por las muchas empresas beneficiadoras de Quinua ubicadas en los diferentes distritos de los departamentos de Oruro, Potosí y La Paz.
Este producto sí es extraído por la vía húmeda, frotando al grano de quinua de tal manera que el contenido de saponina se desprenda del pericarpio y el perisperma del grano, esta es la forma más eficiente para desamargar el grano; sin embargo esta técnica no es la más aconsejable para el grano de quinua cuando se deja remojando el grano por mucho tiempo, ya que el grano tiende a germinar, desvalorando notoriamente su calidad nutritiva, además de su conservación en un tiempo mayor a 2 o más años.
El agua utilizada en el lavado de la quinua se puede utilizar tal como está hasta durante 3 días después del lavado, ya que al pasar de estos tres días empieza a fermentarse, provocando olores y apariencia ya no tan agradables para su utilización.
El líquido se puede emplear desde su aplicación en el lavado del cabello, hasta la limpieza de los pisos más sucios. Dentro los uso domésticos que se le puede dar es muy útil para lavar la vajilla, utensilio de cocina, el azulejo y cerámica de nuestra cocinas; para lavar algunas prendas de vestir, así como para limpiar el lavamanos, espejo y demás aparatos del baño.
Sus usos industriales van desde la elaboración de pastas dentales a formar parte de la composición de la espuma de ciertas gaseosas, aunque ciertamente no haya un proceso público para proceder a la industrialización de este subproducto tan útil, sus usos domésticos nos dan una infinidad de ideas de productos que pueden enriquecerse y mejorarse con la saponina de quinua.
Como hacer la prueba las propiedades de la saponina de Quinua.

Adquirir quinua sin beneficiar, con el fin de que el agua no tenga muchas impurezas de la broza, ventear la quinua de tal forma de que solo quede grano, posteriormente lavarla en boles o bañadores grandes, de acuerdo al amargor de la quinua por ejemplo 1kg de quinua se utiliza de 2 a 7 volúmenes de agua de aproximadamente 5 a 10 litros.
La saponina de las quinua amargas son las más efectivas, a la hora de la limpieza.
Espero pueda experimentar alguna vez, además de que de esta forma se recicla el agua del lavado se le saca mayor beneficio al grano maravilloso de la quinua (Chenopodium quinoa, Willdenow).
Rubén Miranda
______________________________________________
Muy bien ha pasado mucho tiempo desde el 8 de abril de 2011 que fue cuando publicamos este post; y al volverlo a leer necesitamos realizar muchas aclaraciones; ya que hemos experimentado en todos estos 5 años los usos de la saponina en cada oportunidad que teníamos el deseo de comer la quinua o lavar nuestra ropa.

Respecto a:
"Este producto sí es extraído por la vía húmeda, frotando al grano de quinua de tal manera que el contenido de saponina se desprenda del pericarpio y el perisperma del grano, esta es la forma más eficiente para desamargar el grano; sin embargo esta técnica no es la más aconsejable para el grano de quinua cuando se deja remojando el grano por mucho tiempo, ya que el grano tiende a germinar, desvalorando notoriamente su calidad nutritiva, además de su conservación en un tiempo mayor a 2 o más años."

Evidentemente la extracción de la saponina es mucho más eficiente que la extracción por vía seca.
Efectivamente la mayor cantidad de saponina se encuentra en el pericarpio y en menor cantidad en el perisperma.
Si bien el grano se empieza a germinar después de media hora de entrar en contacto con la quinua, esto puede ser el inicio de experimentar con la utilización de la quinua germinada; esa quinua remojada la posemos hacer reposar uno o dos días para después tostarla y molerla para un rico pito.

Rubén Miranda
09/09/2016
___________________________________________________
El Altiplano Boliviano es bendecido por la naturaleza porque en sus diferentes zonas agroecológicas se puede sembrar el cultivo de quinua (Chenopodium quinoa).

Las diferentes variedades de Quinua Real que particulamente se puede cultivar con bastante éxito en el Altiplano Sur y Central de de los departamentos de Potosí, Oruro y La Paz, tienen un alto contenido de saponina, lo cual las diferencia de las otras quinua cultivas además de tener un diámetro promedio de 2,2 mm.

Sin embargo el mojuelo (cascarilla del pericarpio de la quinua) es quiza el residuo más desperdiciado del grano de la quinua real; aun conociéndose su alto contenido de saponina, normalmente tanto los
productores, empresas beneficiadores y la mayoría de la gente lo desecha.




La "Obtención y purificación de crudos de saponina" expuesta en esta oportunidad por los universitarios de la Carrera de Química de la Facultad Nacional de Ingeniería, debería ser replicado a mayor escala y sufrir procesos mucho más intensivos de destilación para aprovechar al máximo los tantos beneficios que nos brinda la saponina de la quinua, tanto en lo estético, aseo, salud, prevención de incendios, industria de efervescente y demás.

Por eso en algún  momento nosotros deberíamos valorar incluso más que su valor nutricional el contenido de saponina de los granos de quinua.

LaQuinua.blogspot.com
Rubén Ramiro Miranda Colque
RubenRamiroMiranda@gmail.com
Oruro, 18 de febrero del 2018
Oruro, Bolivia


59 comentarios:

  1. Buenas noches amigos,

    Tengo la posibilidad de conseguir saponina en grandes cantidades y quisiera que me ayuden con ideas de como aprovechar este producto para uso comercial casero, cualquier comentario o idea será bienvenida.

    Saludos
    Eduardo Diaz
    Eduardo8diaz@yahoo.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo, te c¡voy a enviar un email con una consulta.

      saludos
      Daniel Miranda

      Eliminar
    2. yo tambien quiero ideas, pues tambien poseo saponina en cantidades que me gustaria aprovechar
      muchas gracias
      mi m,ail es agro.veronicaester@gmail.com

      Eliminar
    3. BUSCAMOS PROVEEDOR DE SAPONINAS EN POLVO.

      Saludos
      Adan Muñoz A.
      www.ecoladrillos.pe
      E. adan@ecoladrillos.pe
      T.: (+51) 1 642 9664
      M. Whatsapp +51 956 283 064


      Eliminar
  2. y hojuelas de quinua tienen que lavar también?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Las hojuelas ya son un producto beneficiado. P.T amigo.

      Eliminar
    2. Si Javier las hojuelas de quinua son elaboradas en base a el grano de quinua que ya fue beneficiado (grano escarificado y lavado); basicamente se las considera como un producto intermedio base para la elaboración de productos finales, suplementos alimenticios y otros. Saludoss

      Eliminar
  3. Porfavor enseñenme a sacar provecho a la saponina inversiones_irving@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BUSCAMOS PROVEEDOR DE SAPONINAS EN POLVO

      Saludos
      Adan Muñoz A.
      www.ecoladrillos.pe
      E. adan@ecoladrillos.pe
      T.: (+51) 1 642 9664
      M. Whatsapp +51 956 283 064


      Eliminar
  4. Porfavor enseñenme a sacar provecho a la saponina inversiones_irving@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El máximo provecho que se le puede sacar a la saponina es su uso como detergente orgánico. prácticamente puedes lavar todo con la saponina de quinua. Obviamente al solo ser saponina y completamente natural no tiene los suavizantes que tienen los detergentes comerciales ni tampoco te sacara al 100% de blancura una camisa si bien legara al 75 o 85%; lo bueno es que no te cuesta nada porque prácticamente los productores desechan su saponina, le harás un bien al medio ambiente por no utilizar sustancias químicas y principalmente ahorraras mucha agua porque el poder detergente de la quinua se ve desde la primera hasta el ultimo agua de principio a final.

      Eliminar
  5. Hola quisiera saber mas sobre la saponina de la quinua
    fiorella.arroryoflores@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. Hola quisiera saber mas sobre la saponina de la quinua
    fiorella.arroryoflores@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno si bien se puede extraer la saponina de quinua directamente al lavar el grano de quinua real (ya que estas variedades tienen mucho contenido de saponina), también lo puedes extraer del rastrojo menudo que generalmente se elimina con las venteadoras o con el viento; y lo bueno de utilizar estos rastrojos es que los puedes conservar el tiempo que quieras y remojarlos en agua solo cuando necesites usar la saponina. Para comenzar a usar la saponina hay que hacerlo paso a paso, primero solo puedes usarlo para lavarte las manos, luego la vajilla, cuando veas lo reluciente que queda te animaras a lavar tu ropa y cuando lo veas conveniente empezaras a lavarte también tu cabello, pero todo convenciéndote tu misma que te hace bien y sobre todo te hace cuidar y ahorrar el agua y evitar el uso de detergentes sintéticos tan contaminantes para nuestro medio ambiente. Saludos

      Eliminar
    2. Hola quisiera saber si la quinua convencional para exportacion ya viene libre de saponina gracias

      Eliminar
  7. hola, quisiera saber si es cierto que la saponina se puede utilizar tambien como un insecticida natural ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si bien así se cita en algunas referencias bibliográficas, personalmente a mi me dio muy buen resultado pero con la particularidad que lo use en combinación con otro componente como lo es la lana de llama. Ya que utilice la saponina para lavar el cuero de fibra de llama, vi que el agua aun tenia eflusión de saponina ademas de haber adquirido ese color marron de la tierra y un fuerte olor debido a la piel y la misma fibra, filtre el agua en un sedazo y fumigue mis Dalias, la combinación fue efectiva para eliminar el pulgón verde. y esa es mi experiencia del uso de saponina para el control de plagas; sin embargo esto no puede ser concluyente y habría que hacer mas repeticiones, solo que uno no siempre lava los cueros de llama para que su abuelita o su mama le confecciones una linda chompa de fibra de llama.

      Eliminar
  8. Hola Ruben queria consultarte como lavar la quinoa para extraer sus saponinas. Elaboro productos de cosmetica natural y quiero hacer jabones sin ningun elemento qiuimico ni derivado de animales. Remoje quinoa en agua hirviendo (como una infusion) y no salio nada de espuma :( no se si aca en argentina tengamos posibilidad de conseguir variedades de quinoa...la unica que conozco es color crema. Gracias miles! Florencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Florencia el contenido de saponina de la quinua depende principalmente de dos aspectos.
      El primer aspecto es la variedad de quinua que se utilice; generalmente las variedades con alto contenido de saponina son las quinuas reales producidas en el Altiplano sur y central de Bolivia; estas variedades tienen los nombres por ejemplo de Quinua Real Blanca, Quinua Real Toledo rojo, Quinua Real K’ellu, Quinua Real Puñete, Quina Real Pandela Rosada y así son alrededor de 50 variedades caracterizadas y muchas más, otra característica de las variedades reales es que sus diámetros de grano varían de 2 a 2,6 mm siendo en promedio de 2,3 mm; por supuesto existen quinuas de grano pequeño y mediano con diferentes porcentajes de saponina.
      El segundo aspecto es que la quinua no se haya lavado previamente, generalmente la quinua que se vende en los supermercados, en cajas o en bolsas, están listas para su consumo, y en este caso ya sean o no reales, esta quinua por el proceso de escarificado y lavado (beneficiado), ya ha perdido todas sus saponinas por lo cual ya están exentas de ella.

      Para extraer la saponina de la quinua no hay más que verter la quinua por ejemplo 250 gramos en 2 litros de agua ya sea fría o tibia y después frotar el grano para que la saponina se vaya disolviendo en el agua; si la quinua tiene mucha saponina se tendrá que utilizar hasta 10 litro para extraer toda la saponina y si tiene poco contenido de saponina bastará con 4 litros, se recomienda lavar en menos de 30 min para que la quinua no empiece a germinarse.
      Saludos cordiales esperamos haberle ayudado con la explicación.
      Estimada Florencia

      Eliminar
    2. Estoy interesado en ofrecer saponina de quinua real en cantidad ventas@alsfoodsac.com juanyendys@yahoo.es

      Eliminar
  9. Muchisimas gracias! Voy a probar con otro proveedor para ver si esta quinoa no esta lavada...no creo aqui conseguir otra opcion. Saludos desde Rosario, Argentina!

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches quisiera contactar con alguna persona que comercialize saponina.
    Gracias.
    ar.zenteno@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Arnaldo, escribime al correo rodrigodanielua@gmail.com

      Eliminar
  11. Bueno, cualquier empresa que Beneficie Quinua, tendra saponina disponible para su venta; si vives en Bolivia los departamentos en los que se encuentran las plantas beneficiadoras se encuentran en Oruro, La Paz y Potosí; y en el Departamento de Oruro existen 3 que se encuentran en el radio urbano, unas 2 que se encuentran en Challapata y 3 que se encuentran en Salinas de G. M., y así podemos mencionar otras distribuidas e otros Municipios. Generalmente el polvo de saponina esta mezclada con broza menuda derivada del perigonio y la practica común es embolsarlos en saquillos para evacuarlos de las plantas beneficiadoras. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, por favor envíeme su correo electrónico. Gracias

      Eliminar
  12. Buenos dias, quiero saber si esta reutilizacion de saponina para detergentes o insecticidas, se la realiza con la saponina en polvo o con la espuma de saponina??
    Cuento con los 2 tipos en grandes cantidades.
    Agradecere su respuesta, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Lizet Cuba, esta "reutilización de saponina" se lo realiza con la espuma de saponina, obviamente filtrada lo mejor posible. Espero pueda aprovechar al máximo toda la saponina que tiene disponible. Saludos cordiales.

      Eliminar
  13. Hola. Gracias por la informacion. Tengo algunas preguntas, pero como son algo largas, tal vez te las podria hacer a algun correo. Mi correo es maye_alvaro@yahoo.com
    Soy de Peru.

    mil gracias. Monica Montoya

    ResponderEliminar
  14. Hola, me dedico a la elaboración de jabones artesanales a base de aceites,grasas y sosa, estaba interesada en hacer jabón de ceniza el cual creo es más natural, pero al leer acerca de las saponinas en la quinua, considero pueden utilizarse para el lavado diario, ¿dentro de su experimentación en este tiempo, han encontrado la manera de alargar la vida útil del agua con saponinas antes de usarse? ojalá pudiese contestarme al correo merikitsi@gmail.com

    ResponderEliminar
  15. Hola, me dedico a la elaboración de jabones artesanales a base de aceites,grasas y sosa, estaba interesada en hacer jabón de ceniza el cual creo es más natural, pero al leer acerca de las saponinas en la quinua, considero pueden utilizarse para el lavado diario, ¿dentro de su experimentación en este tiempo, han encontrado la manera de alargar la vida útil del agua con saponinas antes de usarse? ojalá pudiese contestarme al correo merikitsi@gmail.com

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Hola! El día de hoy comí una ensalada con quinoa sin lavar. Tendré algún problema?

    ResponderEliminar
  18. Hola! El día de hoy comí una ensalada con quino sin lavar la cual contiene saponina. Tendré algún problema de salud?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho si pudo comer el grano de quinua es que ésta ya no contenia saponina ya estaba beneficiada (lavada), por lo que de ninguna manera sentirá molestia alguna. Saludos cordiales,

      Eliminar
  19. Hola Rubén, quería saber cuanta cantidad de saponina en polvo debo diluir en un lt de agua para conseguir una buena espuma para utilizarla como detergente. De ante mano muchas gracias.

    ResponderEliminar
  20. Hola Rubén,no se si me podrias ayudar a obtener una solución patrón de saponina de quinoa.
    O tal vez si la purifico como puedo hacer para determinar el contenido de saponinas en esa solución purificada sin un patrón

    ResponderEliminar
  21. Vendo saponina. Por mayor, favor contactar 76108741

    ResponderEliminar
  22. Hola R.Miranda. Soy ingeniero agrónomo chileno y acabo de cosechar mi primera producción de quinoa sobre camellones, donde optimicé muchísimo las semillas, porque estaban peletizadas y sembradas grano a grano. Gracias a ti por compartir todos tus conocimientos.
    www.maquinasquijada.cl

    ResponderEliminar
  23. hola R miranda me interesa mucho sobre el proceso de extraccion y la cantidade de solventes que utilisaste. saludos...

    ResponderEliminar
  24. Cual ew.la. identificacion de la saponina?

    ResponderEliminar
  25. Consulta, a alguna persona le ha pasado que cada vez que consumen quinua les genera dolor estomacal fuerte? Yo tengo esa experiencia desde niña, tengo 44 años y quisiera consumirla sin dificultad porque no como carnes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Sra. si muy probablemente la quinua que consumió aun tenia saponina y es por ello que le genero el dolor estomacal; por supuesto solo es una probabilidad entre otras que le pudieron causar el dolor. Por supuesto que puede consumir quinua, solo cerciórese de que este bien lavada o usted mismo hágalo, una quinua bien lavada no le ocasionara ningún problema estomacal. Saludos cordiales.

      Eliminar
  26. Buenas noches una consulta las quinuas las que vienen envasadas no se debe lavar por eso de la saponina y también las hojuelas de quinua envasadas es porque le di a mi bebe de 10 meses ye preocupa eso de la saponina además que compre harina de quinua envasada y sentí un sabor amargo y me preocupa que tenga saponina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Sra. generalmente las quinuas envasadas ya sufrieron el proceso de extracción de saponinas, por lo que no deberían tener saponina, sin embargo basta con probar unos cuantos granos para saborear y si tiene un sabor amargo, tiene saponina, pero realmente lo dudaría mucho si el grano que compro esta envasado. Por otro lado la harina de quinua si tiene un sabor más fuerte que la harina de trigo, eso no le debe extrañar. Saludos cordiales y felicitaciones por consumir quinua en grano y en sus derivados.

      Eliminar
    2. Buen dia R. MIRANDA, desearia me contactara, tengo consultas sobre la saponina, mi correo es quovadiscrist@hotmail.com

      Eliminar
  27. Buenas noches una consulta las quinuas las que vienen envasadas no se debe lavar por eso de la saponina y también las hojuelas de quinua envasadas es porque le di a mi bebe de 10 meses ye preocupa eso de la saponina además que compre harina de quinua envasada y sentí un sabor amargo y me preocupa que tenga saponina

    ResponderEliminar
  28. Hola a todos! Estoy en busca de saponina para realizar pruebas, soy de la CDMX alguien me podría ayudar!?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola dispongo de saponina en polvo de quinua blanca.
      Confirme au interés.
      Saludos
      Carlos Guerra
      +51 997231802

      Eliminar
  29. Muy buenos días . Tengo saponina en polvo . Puedo usar como balanceado para cerdos ?

    ResponderEliminar
  30. Hola que tal hice quinoa con avena con canela y azúcar y me la he estado tomando por las mañanas en el desayuno, una la compre en Walmart ya envasada y otra en una tienda naturista, solo me tomo una taza por las mañanas, la mitad de cereal y la mitad del agua, no la lave así la eche al agua hirviendo y no sabe amarga, sabe rica pero ayer por la noche me subió la presión y no soy de presión alta, sera por la quinoa???

    ResponderEliminar
  31. Cual es el procedimiento mas practico para extraer saponina del Mojuelo anasilviacornejof@gmail.com

    ResponderEliminar
  32. Buenas tardes, para consultar si alguien tiene saponina de quinoa para la venta

    ResponderEliminar
  33. Quisiera hacer un tema de investigación sobre la saponina de la química. Quisiera poder tener más información
    Correo: pamela.pe0411@gmail.com

    ResponderEliminar

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro