viernes, 8 de abril de 2011

LA SAPONINA DE QUINUA


La espuma de saponina de quinua es uno de los subproductos mas útiles de la quinua, que sin embargo no es bien aprovechado por las muchas empresas beneficiadoras de Quinua ubicadas en los diferentes distritos de los departamentos de Oruro, Potosí y La Paz.
Este producto sí es extraído por la vía húmeda, frotando al grano de quinua de tal manera que el contenido de saponina se desprenda del pericarpio y el perisperma del grano, esta es la forma más eficiente para desamargar el grano; sin embargo esta técnica no es la más aconsejable para el grano de quinua cuando se deja remojando el grano por mucho tiempo, ya que el grano tiende a germinar, desvalorando notoriamente su calidad nutritiva, además de su conservación en un tiempo mayor a 2 o más años.
El agua utilizada en el lavado de la quinua se puede utilizar tal como está hasta durante 3 días después del lavado, ya que al pasar de estos tres días empieza a fermentarse, provocando olores y apariencia ya no tan agradables para su utilización.
El líquido se puede emplear desde su aplicación en el lavado del cabello, hasta la limpieza de los pisos más sucios. Dentro los uso domésticos que se le puede dar es muy útil para lavar la vajilla, utensilio de cocina, el azulejo y cerámica de nuestra cocinas; para lavar algunas prendas de vestir, así como para limpiar el lavamanos, espejo y demás aparatos del baño.
Sus usos industriales van desde la elaboración de pastas dentales a formar parte de la composición de la espuma de ciertas gaseosas, aunque ciertamente no haya un proceso público para proceder a la industrialización de este subproducto tan útil, sus usos domésticos nos dan una infinidad de ideas de productos que pueden enriquecerse y mejorarse con la saponina de quinua.
Como hacer la prueba las propiedades de la saponina de Quinua.

Adquirir quinua sin beneficiar, con el fin de que el agua no tenga muchas impurezas de la broza, ventear la quinua de tal forma de que solo quede grano, posteriormente lavarla en boles o bañadores grandes, de acuerdo al amargor de la quinua por ejemplo 1kg de quinua se utiliza de 2 a 7 volúmenes de agua de aproximadamente 5 a 10 litros.
La saponina de las quinua amargas son las más efectivas, a la hora de la limpieza.
Espero pueda experimentar alguna vez, además de que de esta forma se recicla el agua del lavado se le saca mayor beneficio al grano maravilloso de la quinua (Chenopodium quinoa, Willdenow).
Rubén Miranda
______________________________________________
Muy bien ha pasado mucho tiempo desde el 8 de abril de 2011 que fue cuando publicamos este post; y al volverlo a leer necesitamos realizar muchas aclaraciones; ya que hemos experimentado en todos estos 5 años los usos de la saponina en cada oportunidad que teníamos el deseo de comer la quinua o lavar nuestra ropa.

Respecto a:
"Este producto sí es extraído por la vía húmeda, frotando al grano de quinua de tal manera que el contenido de saponina se desprenda del pericarpio y el perisperma del grano, esta es la forma más eficiente para desamargar el grano; sin embargo esta técnica no es la más aconsejable para el grano de quinua cuando se deja remojando el grano por mucho tiempo, ya que el grano tiende a germinar, desvalorando notoriamente su calidad nutritiva, además de su conservación en un tiempo mayor a 2 o más años."

Evidentemente la extracción de la saponina es mucho más eficiente que la extracción por vía seca.
Efectivamente la mayor cantidad de saponina se encuentra en el pericarpio y en menor cantidad en el perisperma.
Si bien el grano se empieza a germinar después de media hora de entrar en contacto con la quinua, esto puede ser el inicio de experimentar con la utilización de la quinua germinada; esa quinua remojada la posemos hacer reposar uno o dos días para después tostarla y molerla para un rico pito.

Rubén Miranda
09/09/2016


18 comentarios:

  1. Buenas noches amigos,

    Tengo la posibilidad de conseguir saponina en grandes cantidades y quisiera que me ayuden con ideas de como aprovechar este producto para uso comercial casero, cualquier comentario o idea será bienvenida.

    Saludos
    Eduardo Diaz
    Eduardo8diaz@yahoo.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo, te c¡voy a enviar un email con una consulta.

      saludos
      Daniel Miranda

      Eliminar
    2. yo tambien quiero ideas, pues tambien poseo saponina en cantidades que me gustaria aprovechar
      muchas gracias
      mi m,ail es agro.veronicaester@gmail.com

      Eliminar
  2. y hojuelas de quinua tienen que lavar también?

    ResponderEliminar
  3. Porfavor enseñenme a sacar provecho a la saponina inversiones_irving@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Porfavor enseñenme a sacar provecho a la saponina inversiones_irving@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El máximo provecho que se le puede sacar a la saponina es su uso como detergente orgánico. prácticamente puedes lavar todo con la saponina de quinua. Obviamente al solo ser saponina y completamente natural no tiene los suavizantes que tienen los detergentes comerciales ni tampoco te sacara al 100% de blancura una camisa si bien legara al 75 o 85%; lo bueno es que no te cuesta nada porque prácticamente los productores desechan su saponina, le harás un bien al medio ambiente por no utilizar sustancias químicas y principalmente ahorraras mucha agua porque el poder detergente de la quinua se ve desde la primera hasta el ultimo agua de principio a final.

      Eliminar
  5. Hola quisiera saber mas sobre la saponina de la quinua
    fiorella.arroryoflores@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. Hola quisiera saber mas sobre la saponina de la quinua
    fiorella.arroryoflores@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno si bien se puede extraer la saponina de quinua directamente al lavar el grano de quinua real (ya que estas variedades tienen mucho contenido de saponina), también lo puedes extraer del rastrojo menudo que generalmente se elimina con las venteadoras o con el viento; y lo bueno de utilizar estos rastrojos es que los puedes conservar el tiempo que quieras y remojarlos en agua solo cuando necesites usar la saponina. Para comenzar a usar la saponina hay que hacerlo paso a paso, primero solo puedes usarlo para lavarte las manos, luego la vajilla, cuando veas lo reluciente que queda te animaras a lavar tu ropa y cuando lo veas conveniente empezaras a lavarte también tu cabello, pero todo convenciéndote tu misma que te hace bien y sobre todo te hace cuidar y ahorrar el agua y evitar el uso de detergentes sintéticos tan contaminantes para nuestro medio ambiente. Saludos

      Eliminar
  7. hola, quisiera saber si es cierto que la saponina se puede utilizar tambien como un insecticida natural ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si bien así se cita en algunas referencias bibliográficas, personalmente a mi me dio muy buen resultado pero con la particularidad que lo use en combinación con otro componente como lo es la lana de llama. Ya que utilice la saponina para lavar el cuero de fibra de llama, vi que el agua aun tenia eflusión de saponina ademas de haber adquirido ese color marron de la tierra y un fuerte olor debido a la piel y la misma fibra, filtre el agua en un sedazo y fumigue mis Dalias, la combinación fue efectiva para eliminar el pulgón verde. y esa es mi experiencia del uso de saponina para el control de plagas; sin embargo esto no puede ser concluyente y habría que hacer mas repeticiones, solo que uno no siempre lava los cueros de llama para que su abuelita o su mama le confecciones una linda chompa de fibra de llama.

      Eliminar
  8. Hola Ruben queria consultarte como lavar la quinoa para extraer sus saponinas. Elaboro productos de cosmetica natural y quiero hacer jabones sin ningun elemento qiuimico ni derivado de animales. Remoje quinoa en agua hirviendo (como una infusion) y no salio nada de espuma :( no se si aca en argentina tengamos posibilidad de conseguir variedades de quinoa...la unica que conozco es color crema. Gracias miles! Florencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Florencia el contenido de saponina de la quinua depende principalmente de dos aspectos.
      El primer aspecto es la variedad de quinua que se utilice; generalmente las variedades con alto contenido de saponina son las quinuas reales producidas en el Altiplano sur y central de Bolivia; estas variedades tienen los nombres por ejemplo de Quinua Real Blanca, Quinua Real Toledo rojo, Quinua Real K’ellu, Quinua Real Puñete, Quina Real Pandela Rosada y así son alrededor de 50 variedades caracterizadas y muchas más, otra característica de las variedades reales es que sus diámetros de grano varían de 2 a 2,6 mm siendo en promedio de 2,3 mm; por supuesto existen quinuas de grano pequeño y mediano con diferentes porcentajes de saponina.
      El segundo aspecto es que la quinua no se haya lavado previamente, generalmente la quinua que se vende en los supermercados, en cajas o en bolsas, están listas para su consumo, y en este caso ya sean o no reales, esta quinua por el proceso de escarificado y lavado (beneficiado), ya ha perdido todas sus saponinas por lo cual ya están exentas de ella.

      Para extraer la saponina de la quinua no hay más que verter la quinua por ejemplo 250 gramos en 2 litros de agua ya sea fría o tibia y después frotar el grano para que la saponina se vaya disolviendo en el agua; si la quinua tiene mucha saponina se tendrá que utilizar hasta 10 litro para extraer toda la saponina y si tiene poco contenido de saponina bastará con 4 litros, se recomienda lavar en menos de 30 min para que la quinua no empiece a germinarse.
      Saludos cordiales esperamos haberle ayudado con la explicación.
      Estimada Florencia

      Eliminar
  9. Muchisimas gracias! Voy a probar con otro proveedor para ver si esta quinoa no esta lavada...no creo aqui conseguir otra opcion. Saludos desde Rosario, Argentina!

    ResponderEliminar

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro