martes, 22 de marzo de 2011

Evo promulga ley que viabiliza créditos de $us 10 millones para la producción de quinua

El presidente Evo Morales promulgó, hoy en Oruro, la ley que declara como Prioridad Nacional la Producción, Industrialización y Comercialización de la Quinua y viabiliza una línea de créditos de 10 millones de dólares para los productores de La Paz, Oruro y Potosí.

"Por primera vez el Estado dará créditos a los productores de quinua y para empezar hemos dispuestos (que sean créditos) blandos de 10 millones de dólares para los productores de las zonas productoras de quinua de Bolivia, especialmente Oruro y Potosí que son grandes productores de quinua", destacó durante el acto de promulgación en la gobernación de ese departamento.

El Mandatario dijo que esta ley permitirá incentivar la siembra de quinua, cuya demanda si bien creció en los últimos años, sobre todo a nivel mundial, en el mercado nacional el consumo no es elevado pese a que la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) la reconoció como uno de los mejores alimentos del mundo.

“Por eso hemos aprobado esta ley, para incentivar el cultivo”, manifestó, según un reporte de la ANF.

El Jefe de Estado sugirió a los productores a organizarse en empresas comunitarias para acceder a los créditos y poder producir, industrializar y exportar la quinua.

Los créditos serán canalizados a través del Banco de Desarrollo Productivo (Bendepro) a solicitud de los productores de quinua de manera individual o empresas comunitarias productivas.

El pequeño productor, según informó la ANF, podrá acceder a una línea de crédito hasta los 21.000 bolivianos; el mediano productor hasta los 70.000; y los grandes productores hasta 350.000 bolivianos.

Las asociaciones o empresas comunitarias podrán canalizar préstamos de hasta dos millones de bolivianos y las empresas grandes hasta cuatro millones de dólares.

"Mi pedido a los productores si usan bien esos 10 millones vamos a aumentar otros 10 millones más. Este crédito debe servir para ampliar la siembra para incentivar una mayor producción porque hay mucho mercado en el mundo", manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro