martes, 22 de marzo de 2011

Evo promulga Ley para incentivar producción de quinua

El presidente Evo Morales Ayma promulgó el martes la Ley de incentivo a la producción y cultivo de quinua, el cereal de los incas, con el fin de que se incrementen las exportaciones.
"Se trata de la primera Ley de esta calidad desde la fundación de Bolivia, que tiene como objetivo específico promover la siembra y producción de quinua", destacó.
Dijo que los últimos ha crecido en forma sustancial la demanda de quinua en el mercado mundial, principalmente en Europa y Asia, donde es requerida porque es uno de los mejores alimentos del mundo, según un informe del Fondo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Sin embargo lamentó que la demanda no sea mayor en mercado nacional, tal vez como sucedía en el pasado cuando la quinua "era despreciada al igual que el movimiento indígena-campesino".
Dijo que una vez que fue promulgada la Ley, es importante que los productores participen en su reglamentación para la aplicación de la Ley y el logro de un crecimiento sostenido de la producción.
El Mandatario anotó que el programa incluye la aprobación de un financiamiento de 10 millones de dólares para otorgar créditos a los pequeños, medianos y grandes productores de quinua, fundamentalmente en los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí.
"Una vez aprobada la Ley, es una obligación que los productores se organicen en empresas comunitarias para dar mayor valor agregado y volumen a la producción de quinua que es demandada en el mundo", aseveró.
Relievó que los productores hayan incrementado sus áreas de cultivo de quinua en la zona del altiplano boliviano. "Estuve recorriendo el tramo entre las poblaciones de Caihuasi y Capachos y hay sembradíos importantes de este producto", dijo.
El Jefe de Estado explicó que los créditos tendrán varios niveles de concesión. De esa manera los pequeños productores podrán acceder hasta a 21.000 bolivianos, los medianos a 70.000, los grandes a 350.000 bolivianos y las asociaciones consolidadas entre 3.000.000 a 4.000.000 millones de bolivianos.
Instó a los productores a crear asociaciones que les permitan elaborar quinua con valor agregado que ingresará con mayor fuerza a los mercados del exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro