miércoles, 14 de abril de 2010

MANIFIESTO DE ORURO

“III CONGRESO MUNDIAL DE LA QUINUA2010”

Los países del III Congreso Mundial de la Quinua del 16 al 19 de marzo del 2010, con la participación de investigadores científicos y productores de Bolivia, Latinoamérica y Europa, mantuvieron un intenso intercambio científico, tecnológico, de innovación y experiencias comunitarias sobre el desarrollo del complejo productivo de la quinua, bajo criterios de responsabilidad medio ambiental orientado a reconocer y revalorizar la importancia, económica, social, nutricional y cultural del Grano de Oro de Los Andes, nos dirigimos a la opinión pública y a los gobiernos de América Latina para expresar lo siguiente:

CONSTATAMOS

Que, para los países Latinoamericanos, y el Mundo, el cultivo de la quinua se constituye en un alimento estratégico en la lucha por alcanzar la seguridad alimentaria respetando la soberanía de los pueblos productores.

Que la preservación de la gran cantidad de diferentes ecotipos y variedades de la quinua, es la forma de evitar la desaparición de muchas de ellas, para que nos permita disponer de especies capaces de afrontar exitosamente las variaciones en las condiciones climáticas.

Que como investigadores, científicos y productores, debemos mantener las prácticas de cultura agrícola ancestrales preservando y mejorando nuestros conocimientos, modernos como la mejor manera de evitar la degeneración de las variedades y ecotipos de quinua.

Que la alternativa de producción ecológica nos permite contar con un producto de alto valor nutritivo, terapeutico y acceder a mejores precios y mercados, además de cuidar nuestro entorno y proteger la madre tierra.

Que Bolivia, en el seno de nuestros países, vive un proceso de cambio profundo por el bien vivir de la mayoría de los habitantes del país y de sus productores.

PROPONEMOS

Que una nueva estrategia de desarrollo y de redistribución de la riqueza, con objetivos centrales de erradicación de la pobreza, desnutrición y promoción del desarrollo humano, debe hacer énfasis en la Seguridad Alimentaria de este milenario producto, debe contemplar una estrategia de preservar las variabilidad genética de la quinua;

Que tal estrategia debe asentarse en el reconocimiento y valoración de los saberes, aportes, logros y lecciones aprendidas por los productores campesinos que son quienes tienen la experiencia cotidiana y conocen las prácticas de cultura adecuadas a las condiciones en las que vivimos.

Que esta estrategia debe basarse en la participación multidisciplinaria de investigadores, científicos, productores y ejecutores de proyectos organizados, en el desarrollo de las capacidades locales y la articulación con el fin de mejorar las condiciones sociales de los grupos y comunidades de productores y consumidores.

NOS COMPROMETEMOS A:

Impulsar la articulación de un Movimiento Latinoamericano y Mundial de investigadores, científicos, productores y consumidores de quinua, que permita la recuperación y valorización de saberes tradicionales junto a la generación de nuevos conocimientos que ayude a la toma de decisiones sobre bases científicas sólidas y la incorporación de prácticas social, ambiental, social y económicamente sustentables .

Compartir mutuamente nuestros conocimientos de innovación tecnológica, las experiencias de aciertos y errores con los que se ha construido la historia de las organizaciones a las que pertenecemos, con la consigna de “fortalecer las relaciones entre nuestros pueblos y culturas”.

Preservar las diversas variedades y ecotipos de quinua, promoviendo sus bondades y evitando la erosión genética.

Denominar Grano Andino de la Quinua, en todos los ámbitos académicos científicos y productivos.

Incorporar la propiedad intelectual de la denominación de origen de la quinua.

Apoyar la participación de los productores, en los futuros congresos.

Impulsar la construcción de Sistemas de Certificación Participativa para la producción ecológica de la quinua en cada uno de nuestros países, con criterios que sean fijados localmente y tendiendo a unificar dichos criterios a nivel latinoamericano y mundial.

SUGERIMOS A LAS ENTIDADES CORRESPONDIENTES QUE:

1) APOYEN la creación de un Centro Internacional Andino de Investigación e innovación tecnológica de granos altoandinos

2) IMPULSEN el desarrollo de un sistema económico, social, cultural y, fundamentalmente, sustentable del complejo productivo e integral de la quinua.

3) PROMUEVAN EL CONSUMO masivo, local, nacional y regional de la quinua y sus derivados.

4) CUMPLAN con su obligación de defender la seguridad y soberanía alimentaria de nuestras naciones.

Oruro – Bolivia

18 de marzo de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro