miércoles, 10 de marzo de 2010

Pretenden elevar potencial nutricional de la quinua

El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), del departamento de Oruro, desplegó investigaciones científicas sobre la fertilización natural de la quinua boliviana, en base de la influencia volcánica y salina de la región intersalar de Bolivia, para verificar su alta calidad nutricional, dijo el responsable, Richard Mendieta.

“Lo que se está haciendo en esta investigación es ver la influencia de los salares y volcanes en la producción de la quinua”, investigación realizada debido a que en suelos de poca fertilidad de la región intermedia, entre los salares y volcanes del occidente boliviano, se obtiene una buena producción y de alta calidad alimenticia.

Explicó que se extraerán muestras con instrumentos especiales, los que acumularan el material que deposita el aire, mediante el viento, para verificar esta posible fertilización natural.

Mendieta también indicó que se realizará una identificación de factores ambientales en diferentes “eco tipos” de quinua existentes, para verificar la resistencia que tienen en lugares salinos y alto grado de frío.

Paralelamente, se realizará una identificación y caracterización del grano de quinua de esta zona intersalar, para identificar todas las variedades existentes situada en la parte altiplánica de los departamentos de Oruro y Potosí.

Anunció que las investigaciones concluirán entre abril y mayo venideros, con la publicación de resultados detallados a la población boliviana, bajo criterios de la producción ecológica, con una visión integral de todo el ecosistema, considerando las interrelaciones con otros componentes como son los camélidos, la flora nativa y el mismo productor.

Es importante mencionar que la quinua es un recurso estratégico de nuestra Agro-Biodiversidad, que contribuye a dos políticas nacionales: la “Seguridad y Soberanía Alimentaria” y la “Erradicación de la Pobreza”, debido a su alto valor nutricional, altamente rentable y beneficioso para los productores y reconocido en el ámbito internacional como uno de los diez principales productos alimenticios del planeta;

Son varias las instituciones en el Altiplano Boliviano dedicados a fortalecer la producción de la quinua y sus derivados y pocas las oportunidades de contar con espacios de intercambio, de este modo se pueda comercializar mejor los productos y servicios de los productores y consecutivamente, se fortalezca las capacidades del rubro”, indicó.

AMPLIACIÓN DEL INIAF

El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) instalará una oficina regional en el municipio de Uncía, departamento de Potosí, al sudoeste de Bolivia, para atender las demandas tecnológicas de la región sobre la producción de papa como prioridad nacional, dijo la directora de la entidad, Elva Terceros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro