martes, 9 de marzo de 2010

Expertos internacionales participan del III Congreso Mundial de la Quinua

El Gobierno anunció ayer que más de 20 países de América, Europa y Asia participarán del Tercer Congreso Mundial de la Quinua, que se desarrollará en Oruro y Potosí del 16 al 19 de marzo de 2010.

“Son varios países los que participarán; vienen muchas organizaciones y científicos que han hecho estudios en este tema. Este es un producto que tiene un mercado internacional, entonces quisiéramos viabilizar la importancia de este producto internacionalmente”, informó Nemecia Achacollo, ministra de Desarrollo Rural.

Dijo que la prioridad del evento es dar a conocer las potencialidades alimenticias de la quinua e incentivar a su cultivo, implementando programas de desarrollo y producción en los departamentos donde se cultiva el cereal.

“También va a consistir en el apoyo directo desde el Ministerio, nuestro interés es ampliar la producción de los departamentos productores para incentivar la seguridad y soberanía alimentaria”, agregó.

Explicó además que en el evento se presentarán más de 130 artículos científicos para el desarrollo de subproductos que validarán el Plan Nacional de la Quinua que tiene el Gobierno; además participarán investigadores de Argentina, Bolivia, Chile, Francia, Italia, Colombia, Dinamarca, Ecuador, España, Pakistán, Perú, Polonia y Estados Unidos.

El evento es organizado por el Consejo Nacional de Comercializadores y Productores de Quinua y auspiciado por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

El Congreso se realizará en el Campo Ferial EXPOTECO de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), del 16 al 18 de marzo y el 19 se visitarán las zonas productoras de quinua real orgánica en Oruro y en el Salar de Uyuni, Potosí.

Bolivia es el primer y único productor y exportador de quinua real orgánica en América Latina hacia Estados Unidos, Europa y Asia, con una superficie cultivada de más de 50.000 hectáreas y una producción estimada de más de 30.000 toneladas anuales provenientes de los tres departamentos productores de quinua (Potosí, Oruro y La Paz).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro