domingo, 5 de julio de 2009

En el municipio de Quillacas “no hay hombre que no tenga trabajo”

La producción de quinua, genera empleo en el municipio del Santuario de Quillacas, especialmente en la época de la cosecha y según su alcalde, David Espinoza Mendoza, “no hay hombre que no tenga trabajo”.
“Yo creo que ésta labor genera empleo, porque debe buscarse gente de Challapata o Q’aqachaka, es lindo que en este sector, la producción de quinua esté generando fuentes de trabajo, para nosotros es una alegría, por eso es el grano de oro del altiplano”, manifestó.
Actualmente la labor se encuentra en la etapa final del venteado para obtener la quinua como tal, porque se terminó la cosecha y ya se prepara la feria para exponer las bondades de la quinua, una variedad en gastronomía, bebidas y repostería, porque las personas fueron capacitadas para mostrar los alimentos que pueden ser preparados en base a la quinua.
Entre el 30 y 31 de julio, se realizará la feria de la quinua para que invitados especiales y la población en general, pueda degustar la variedad de productos. Para lograr estos resultados, dijo Espinoza que los productores de quinua necesitan incentivos y apoyo para la producción orgánica y así emprender desafíos que serán destinados directamente al productor.
Con la realización de varios concursos, los productores se capacitan y aprenden a trabajar la tierra para que esta no se vuelva estéril al pasar los años.

APOYO
Para continuar con este tipo de emprendimientos, Espinoza acotó que es necesario el apoyo económico del gobierno y las instituciones como la Fundación Ayuda a las Universidades de Tarija y Potosí (Fautapo), que llegará vía municipio a los productores de quinua que viven de esta actividad productiva.
Anualmente en Quillacas se produce alrededor de 60 mil quintales, por el trabajo que
realizan los productores de tres asociaciones, un desafío iniciado con la Prefectura a través de la unidad de Proquior y otras instituciones no gubernamentales que apoyaron en la consolidación de la producción.
“Lo que pretendemos en el futuro optimizar y aprovechar este tipo de oportunidades con la compra de una planta procesadora de quinua que traerá mayores beneficios al productor”, dijo.
La demanda para la venta del “grano de oro” a mercados externos es grande como en el Japón y Estados Unidos, países donde cuidan su calidad de vida y para el consumo de sus alimentos tiene que haber una garantía, motivo por el que no permiten el ingreso de cualquier producto a su país.
“La quinua es una producto totalmente nutritivo y de esta manera es considerado a nivel internacional, por este motivo la demanda es creciente y como Oruro debemos satisfacerla, porque el mercado es gigante y los productores somos muy pocos”, dijo.
Informó que en la parte de la planicie de su municipio, como en cantón de Sevaruyo la población se dedica a la producción junto a otras14 comunidades que exclusivamente producen quinua de buena calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro