domingo, 20 de julio de 2008

PLANTAS DE QUINUA DESPERDICIAN 1.200 TONELADAS DE SAPONINA



INTRODUCCIÓN



Las saponinas son sustancias con la capacidad de formar espuma cuando son extraídas con agua (Koziol 1991). Las saponinas se consideran una familia de metabolitos secundarios y se lograron identificar 4 subgrupos: el primero son las saponinas triterpénicas, las segundas son las saponinas esteroidales, las terceras saponinas esteroidales alcalinas y el último son las saponinas de organismos marinos. Las saponinas del primer grupo se encuentran ampliamente distribuidas en el reino de las dicotiledones (Hostettmen and Marston, 1995).
La saponina de la quinua tiene un papel de defensa contra plagas como los pájaros e insectos, a nivel de la maduración fisiológica de la planta. Actualmente la saponina forma parte de las sustancias que están siendo investigadas para el tratamiento alternativo de la leshmania.
Jacobsen et al (1996) reportan que el contenido de saponina en la quinua es variable y esto depende aparentemente de un grupo de unos genes en la planta. Estimados del contenido de saponina por Wahli (1990) y Koziol (1992)m arroja un rango que va desde 0.00 hasta 1.2 %. Tellería et al. (1978) demostraron que las variedades de quinua Sajama (1.7 %) y blanca (1.9 %) presentan menor concentración de saponinas que las variedades amarilla (2.3 %) y colorada (2.8 %). Estos valores se obtuvieron después de lavar la quinua a temperatura 50ºC, donde se removió un 75 a 80 % de la saponina. Según Ruales and Fair (1992) las saponinas de la quinua son glucósidos triterpenoidales, localizadas en el pericarpio de las semillas y solubles en metanol y agua. Lock De Ugaz, O.,(1988) reporta reacción positiva al reactivo de Lieberman-Burchad, Salkowski.
Según Zabaleta, citado por Bacigalupo y Tapia (1990), el nivel máximo aceptable de saponina en la quinua para consumo humano oscila entre 0.06 y 0.12%. Esto concuerda con los resultados de pruebas sensoriales realizadas en la Universidad de Ambato, Ecuador, en donde determinó que el límite máximo de aceptación del contenido de saponina en el grano cocido, fue de 0.1% (Nieto y Soria, 1991).



En la actualidad se cuenta con la materia prima Saponina de la quinua, que se desperdicia en la época de cosecha y en el proceso de escarificación por vía seca y húmeda en las plantas procesadoras que se tiene en el departamento de Oruro : En el proceso de cosecha y trilla de la quinua se desperdicia un proceso de 7.000 toneladas de jipi ( broza Áspera) que están siendo quemados en la parcelas de los productores.

• En las plantas procesadoras se desperdician 1.200 toneladas de saponina por vía seca y humeada también se cuenta con materia prima de tallos desmenuzados(K`allmucha) que sirven de alimento para la ganadería como alimento balanceado con un promedio de 15.000 toneladas a nivel del departamento.
• Prácticamente en la actualidad no se cuenta con infraestructura para la industrialización de la Saponina de la Quinua.
• En el departamento de Oruro que despliegue productos terminados para el mercado Nacional e Internacional con identidad de nuestra región altiplànica.

En los servicios que se brinda en atención al acopio de este recurso no aprovechado a nivel productor, la Broza de la quinua sufre el proceso de quemado para la elaboración de la LEJIA que es consumido en la sociedad que efectúa el Acullico (Masticado de la coca en todo el mundo) En la actualidad la Saponina de la Quinua no es comercializada a nivel productor y a nivel de empresa en algunos casos es incorporado como fuente de materia orgánica en las parcelas de producción de Quinua por los mismos productores, sólo la Broza de la Quinua es destinada a la alimentación del ganado Ovino, camélido y lo demás que es quemado para la elaboración de LEJIA de manera Rústica
En avance con las investigaciones que se están realizando a nivel internacional se há descubierto que tiene bondades de controlar las plagas en los viñedos por la que se tiene el interés de comercializar en menor escala como materia prima.Al no contar con una planta industrializadota de la Saponina en exclusividad, en las zonas productoras de quinua se esta desperdiciando una considerada cantidad de este recurso que no están beneficiando a los productores de este grano milenario de los andes en muchos casos este recurso es quemado en las mismas parcelas de los productores.

• La cual repercute con la con la contaminación del medio ambiente en nuestra biodiversidad.Este recurso no esta generando ingresos económicos para los productores de quinua, se tiene muy poca difusión sobre las bondades que tiene en las industrias como se ha descrito anteriormente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro