sábado, 19 de julio de 2008

CONTROL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES

El control de plagas y enfermedades debe efectuarse en forma oportuna y cuando el nivel de daño sea el adecuado en caso de los insectos y en forma preventiva para las enfermedades. Tanto en sierra como en costa la principal plaga entomológica es el q´hona-qhona y los pulgones en costa, entre la enfermedad cosmopolita e importante tenemos al mildiw tanto en sierra, costa y valles interandinos cálidos.


Para el control de las plagas se debe tener presente el estadío de su ciclo biológico, en el caso de Eurisacca, efectuar los controles de preferencia en los primeros estadíos que las larvas son más pequeñas y más débiles y en la primera generación puesto que esta plaga desarrolla dos generaciones dentro del ciclo reproductivo de la quinua, También es conveniente indicar que la forma de aplicación de los pesticidas debe ser apropiado para esta plaga, puesto que generalmente al escuchar ruido de las personas y de las máquinas éstas inmediatamente se desprenden a través de un hilo hacia el suelo. Por ello la aplicación también debe efectuarse al pie de la planta.

En el caso del mildiw se presenta en todas las condiciones climáticas desde secas hasta húmedas y desde temperaturas frías hasta zonas calientes, por ello se recomienda utilizar semilla sana y procedente de semilleros oficializados. El control químico de esta enfermedad resulta costosa y debe efectuarse en forma preventiva, cuando el ataque ocurre en los primeros estadíos de la planta. Su repercusión es grande, pudiendo anular la producción por completo, asímismo es conveniente usar controles culturales para aliviar más daños tales como evitar el encharcamiento de agua, evitar la presencia de chupadores picadores (pulgones, trips) que trasmiten esta enfermedad, evitar presencia de plantas huachas, sobrantes del año pasado, y siempre efectuar rotación de cultivos.

1 comentario:

  1. Buen articulo es bueno saber que medidas y como realizar de manera correcta un control de plagas hay que dejarselas siempre a los profesionales ya que algunos quimicos son peligrosos

    ResponderEliminar

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro