ZORRO
- LEQE LEQE
- CH’IJTA
- KULLKU
La Quinua esta conquistando los mercados de todo el mundo. Su éxito en Europa y Estados Unidos se debe a su extraordinaria calidad nutricional y gastronómica y a su condición de producto orgánico.
El presidente Luis Arce inauguró el miércoles la Planta Industrializadora de Quinua Boliviana emplazada en la comunidad de Paria, municipio Soracachi, distante a 37 kilómetros de la ciudad de Oruro, con una inversión de más de Bs 88,3 millones, para la producción de ese grano con valor agregado.
“Venimos contentos a inaugurar esta planta. Aquí empezamos la industrialización de la quinua, de una verdadera industrialización. Se vienen proyectos de industrialización hermanos y hermanas de Oruro, de Soracachi. Tenemos que seguir apretando el acelerador, tenemos que mejorar los ingresos de las familias, tenemos que seguir mejorando la calidad de vida de los bolivianos, ese es nuestro empeño y de seguro contamos con los productores de quinua en este cometido”, afirmó el jefe de Estado en un acto público.
El primer mandatario dijo a los productores de quinua que no tengan “miedo” porque ahora tienen mercado garantizado para su producción, tomando en cuenta que esa planta beneficiará a 8.981 familias productoras con el acopio de ese grano principalmente de los departamentos de Oruro, Potosí y La Paz, además generará 156 empleos directos y más de 780 indirectos.
Arce destacó la reactivación de la planta industrializadora de quinua, que fue paralizada en 2020, durante el gobierno de facto, sin embargo, que ahora generará empleo e ingresos económicos para el sector productivo de Oruro y del país.
“Ahora hermanos reactivamos también esta planta industrializadora de quinua (…), no solo va procesar la quinua, hay que apuntar a la industrialización plena de la quinua, con la separación de la saponina. Hay que producir detergente hermano de EBA hay que producir productos con mayor valor agregado”, remarcó.
A su turno, el gerente de Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA), Javier Freire, informó que Bolivia tiene una producción de al menos 61.010 toneladas de quinua, de las cuales 34.000 se exportan,17.000 son para cubrir la demanda del mercado interno y 10.000 toneladas son de excedente, que se desconoce su destino o si es comercializado de manera informal o de contrabando en el exterior.
“La quinua que es un alimento con grandes propiedades nutritivas que muchos países han intentado producirla, pero que jamás se va igualar a lo que es producido por manos y en tierras bolivianas, nosotros como bolivianos estamos orgullosos de producir la quinua”, apuntó.
Destacó que esa nueva industria administrada por EBA, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, tendrá la capacidad de procesar 7.000 toneladas de quinua por año para producir: quinua perlada, harina, hojuelas y pop de quinua, productos de alta calidad y exportación, para abastecer al mercado nacional e internacional.
Dijo que esa planta construida en 8.809 metros cuadrados fue implementada para la producción industrial de alimentos derivados de la quinua con valor agregado, que cumple todas las normativas de bioseguridad, higiene e inocuidad alimentaria, tomando en cuenta que empleó tecnología limpia e implementó maquinaria y equipos modernos.
Según el ministro de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), Remy Gonzales, hay una gran demanda de quinua boliviana a nivel internacional. Se busca avanzar en la industrialización para cumplir compromisos como los que se tienen con China.
Con base en las declaraciones de la autoridad, actualmente se pretende atender a los recién nacidos de ese país con la industrialización del grano ancestral.
“Nosotros tenemos un convenio firmado con la República Popular de China, y desde el 2013, nos andan demandando que de una vez cumplamos esos volúmenes que nos habían pedido. En ese momento no podíamos hacerlo, porque no alcanzaba. Ahora se intenta para la papota de los recién nacidos y en China nacen siete millones cada año”, detalló.
El requerimiento de la quinua según las autoridades, es principalmente por su alto valor nutritivo, demostrado científicamente. Gonzáles ahora pide enfocarse en el producto con valor agregado para este mercado, tras la reciente entrega de la Planta Industrializadora de Quinua.
“De los 19 aminoácidos que requiere el cuerpo, la quinua tiene 14, ningún alimento lo iguala. También tiene dos fortalezas que el mundo apetece, porque tiene las características de hortaliza y cereal”, manifestó.
Según el ministro de cartera, el principal acuerdo con China, estaba enfocado a atender a los estudiantes, sin embargo, por la alta demanda, no se pudo comprometer ese mercado.
Actualmente se pretende hacer papilla o papota para los recién nacidos de China que, según las estadísticas, llega anualmente a siete millones de niños y niñas.
Cuando se produce la nevada en los meses de agosto, julio es propicio para la producción de quinua principalmente, pero también para otros.
Tomar en cuenta el tamaño de la nevada; relativamente menudo anuncio de buena producción de quinua, cuando es muy menuda es para la producción de cañahua y si son grandes para la producción de papa y otros
La intensidad o debilidad del viento también nos indica que el comportamiento de las lluvias serán de la misma manera.
Las huellas o erosiones fuertes que deja el viento, es señal que correra agua por lluvias intensas que puedan producirse.
Ancestralmente 29 de junio se cierra la helada y se abre al viento
A mediano plazo el sol nos anuncia que habrá lluvia; para ello el sol presenta un alo nuboso blanco a su alrededor.
Si en días de verano alumbra blanquecino al inicio del día, nos indica que habrá lluvia en la jornada.Si alumbra amarillento al inicio del día, será jornada calurosa sin nubes. Esto a corto plazo o inmediato.
La aparición de la luna nueva sin nubes durante los inicios de “jallupacha” es que en el mes no habrá lluvia. Y si la aparición es con nube o lluvia, durante el mes se producirá lluvia.
Cuando hace su aparicion con viento en epoca de estiaje pues habra viento durante el mes o parte de ello por menos.