jueves, 8 de noviembre de 2018

Quinua de Umala Productores piden mercado seguro

Pobladores de la comunidad de Umala, Segunda Sección de la provincia Arona, exigen a las autoridades departamentales y nacionales que les brinden un mercado seguro para comercializar la quinua que producen en este sector, según el presidente del Concejo Municipal de esta población, Freddy López.

De acuerdo con la autoridad, dicha población llega a ser uno de los sectores que más de este grano sagrado produce y de esta forma convirtiéndose en parte fundamental en la exportación hacia el mercado nacional y fuera del país.

A pesar de tener esta importante producción de la quinua, uno de los principales problemas que preocupa a las autoridades del ente Legislativo de esta región, es la falta de un mercado seguro como para que toda la cosecha de la quinua pueda tener comercialización y de esta forma lograr que los productores puedan lograr más ganancias, además de poder situarse como el primer producto en el ámbito nacional.

“Nuestro sector es la que más quinua produce, teniendo en cuenta que al año cosechamos en 1.200 hectáreas, es por eso que hemos sido declarados como un municipio capital de la real quinua dulce, a pesar de las limitaciones que tenemos en el momento a pesar de recibir el apoyo por parte de algunas autoridades centrales”, indicó el concejal López.

Producto de esta falta de apoyo, tal como es la necesidad, la quinua de Umala solo se expende para su consumo a mercados locales del país, algunos departamentos y varias de las zonas que tiene la sede de Gobierno, donde más se solicita el comercio de la quinua dulce de Umala.

Según el presidente del concejo municipal de Umala, una de las facilidades que tienen para expandir su producto, aunque en el mercado local, es la certificación que se ha recibido por parte de las autoridades conocedoras de este producto, aunque se precisa otro tipo de políticas estratégicas con la finalidad de lograr ingresar a otros mercados con más fuerza.

“Como municipio, en el momento contamos con una asociación de 2.000 productores que facilitan la comercialización de solo en quinua a pesar de que nosotros contamos con el ganado lechero, conformado por tres asociaciones en nuestro municipio con la participación de por lo menos de 1.500 personas que se dedican a este rubro”, explicó la autoridad.

Umala, segunda sección municipal de la provincia Aroma del departamento de La Paz, limita al norte con Patacamaya, al este con Sica Sica, al sur con Papel Pampa, San Pedro de Curahuara y Chacarilla y al oeste con Santiago de Callapa. El acceso vial se realiza a través de la carretera La Paz - Patacamaya - Cañaviri - Umala, con terraplén de tierra en el tramo de Cañaviri a Umala, en regular estado. Su topografía es ondulada, con una precipitación pluvial de 450 mm anuales, clima frío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro