jueves, 30 de agosto de 2018

Apertura de nuevos mercados estimula producción de quinua

El Observatorio Agro-ambiental y Productivo (OAP) realizó la medición y monitoreo de la producción de quinua en la gestión 2017-2018 en los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí, previéndose una producción de más de 66 mil toneladas del grano de oro, que representa un incremento del 4% con relación a la gestión anterior.

Melisa Ávalos, directora de la OAP, instancia dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, informó que con relación a la gestión 2017, donde se obtuvo una produjo 63 mil toneladas de quinua, este año se prevé producir cerca de 70 mil toneladas de este cereal.

Indicó que este incremento, se debe a la expectativa que tienen los productores quinueros sobre la apertura de nuevos mercados y la confirmación en días recientes de la exportación al mercado de China, gracias a gestiones realizadas por el presidente del Estado, Evo Morales.

“Los resultados, nos indican que existe motivación en el sector para continuar produciendo quinua; la apertura de nuevos mercados estimula la siembra de este producto, el 2018 se prevé que la producción que se incrementará en un 4% y para la gestión 2019, el incremento llegaría a 8%, lográndose producir 71 mil toneladas”, indicó Ávalos.

Por otra parte en el marco de la campaña de la producción a gran escala la semana pasada empezó el roturado de parcelas en la provincia Gualberto Villarroel, con la preparación de 200 hectáreas de tierra fértil, de la que se espera cosechar 1.603 quintales del cereal. Con estas labores se dio inicio a la primera fase de la producción de este alimento.

Orlando Martínez, Técnico del Servicio Departamental Agropecuario (SEDAG), dependiente de la Gobernación de La Paz, dijo que se realizaron los primeros trabajos con el roturado de parcelas en la provincia Gualberto Villarroel para dar continuidad a la campaña de producción de quinua orgánica 2018 – 2019.

Explicó que finalizó la campaña agrícola 2017-2018, a través del “Programa de Quinua a Gran Escala” que impulsa la producción y con este excedente comercializar en los mercados.

De acuerdo con datos del viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario con el cierre del Año Internacional de la Quinua dio inicio a una serie de actividades para consolidar a Bolivia como principal productor de quinua en el mundo.

El Año Internacional de la Quinua dejó resultados positivos desde todo punto de vista, en los que se destaca, primero el haber posicionado a Bolivia como el principal productor de quinua en el mundo, además de ser el único país que tiene la quinua real. En muchos países ya lo están produciendo, pero el grano boliviano “es inigualable”, afirmó.

En segundo lugar, resalta que a raíz de esa difusión mundial se ha incrementado la demanda nacional e internacional. Un gran desafío para los productores de Bolivia para que podamos seguir trabajando para aumentar la producción tanto en superficie como en rendimiento.

Como tercer aspecto, importante se indica que gracias a la declaratoria del Año Internacional de la Quinua hubo más inversión en el país para el sector quinuero. Desde las universidades, gobernaciones, municipios y organismos internacionales como el Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), entre otras, coadyuvaron con el Órgano Ejecutivo para planificar proyectos que puedan garantizar mayor producción, consumo interno y exportación del grano.

Para la Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua y Productos Orgánicos (Cabolqui), el Año Internacional de la Quinua ha “despertado el interés mundial” por este alimento, porque de manera significativa se ha logrado que el mundo acelere la inserción de la quinua en la dieta familiar. Empero, uno de los grandes desafíos es “disminuir la exportación de materia prima”, señaló Paola Mejía, gerente general de Cabolqui.

Los avances son que se está consolidando programas de acceso al crédito, infraestructura, mecanización del agro, dotación de semillas, servicios, denominación de origen, industrialización, investigación, innovación tecnológica e incremento de la producción.

El Viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario añadió que tanto las entidades públicas como privadas deben trabajar de manera coordinada para que “Bolivia siga siendo el mayor productor” de este grano en el mundo. (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro