martes, 7 de noviembre de 2017

Productores quinueros analizan su realidad en ampliado departamental


Representantes de 70 organizaciones estuvieron presentes en el ampliado
Con la finalidad de ver cuál es la situación de los productores y ver qué mecanismos y políticas se pueden plantear para mejorar su situación, los quinueros del departamento se reunieron en un ampliado departamental que contó con la presencia de representantes de 70 organizaciones afiliadas a la Cámara Departamental de Productores de Quinua.

La actividad se desarrolló ayer en horas de la mañana en el salón Ildefonso Murguía de la Gobernación orureña, con la presencia de algo más de 70 representantes de diferentes organizaciones dedicadas a la producción del grano de oro.

El presidente de la Cámara Nacional de Productores de Quinua de Bolivia, Noel Ramírez Ramos, explicó que existen varios temas en agenda que necesitan ser tratados con urgencia porque en los recientes años la situación para los productores quinueros se volvió crítica.

Señaló que en este ampliado participaron al menos cinco delegados por cada una de las organizaciones afiliadas a la Cámara Departamental de Productores de Quinua que en total suman 70 entidades, donde se analizaron diferentes temas que atingen al sector.

"Este ampliado analiza la problemática más estrecha que pasamos en el departamento, como los bajos precios, hablar del ecotipo de la quinua que hasta ahora no es impulsado por el Gobierno Nacional, la falta de mercados para la quinua orgánica, y sobre todo la creación de un seguro para el sector porque tenemos varias dificultades con el aspecto del cambio climático, las sequías y otros factores que afectan la producción", señaló.

Explicó que son 10 puntos estratégicos que presentaron a las autoridades nacionales, para que sean analizadas y aprobadas, así se pueda potenciar al sector quinuero, de esa forma se proteja a los productores para fomentar la siembra y cosecha del grano de oro. Agregó que todas las conclusiones de este ampliado se las hará conocer a la población boliviana, también a las autoridades para que den soluciones óptimas que favorezcan a la potenciación de la producción de quinua

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro