miércoles, 29 de noviembre de 2017

Emergencia de las plántulas de Quinua Real Mañiqueña -16 dds.


Ayer 28 de noviembre 2017 llovio estrepitosamente durante 20 min, y fue la primera lluvia significativa después de prácticamente 3 meses.
Dos días antes, el 26 nos apersonamos a la parcela de Quinua Real Mañiqueña de ciclo fenológico precoz y pudimos evidenciar que un 5% había emergido y se mostraba vigorosa, indudablemente solo emergieron las plántulas donde hubo y aun existe humedad, el restante 85% espera lluvias como la que sucedio ayer en la ciudad de Oruro para germinar y el 10% estimamos germino, emergio y murio por la falta de humedad.
Por las lluvias de finales de agosto aparentemente iba a ver buena humedad e indudablemente en algunos sectores fue bien aprovechada; sin embargo la fuerte insolación sin la adecuada humedad, es uno de los factores más adversos y causantes de la mortandad gradual de las plántulas durante el  primer mes después de la siembra.
En esta gestión realizamos una siembra oportuna para las variedades precocez, esperamos que el porcentaje de emergencia se incremente con las lluvias que puedan caer en la primera quincena de diciembre idealmente o sino con las que puedan caer a fines de diciembre.

Rubén Miranda
Oruro, 29 de noviembre del 2017


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro