lunes, 12 de junio de 2017

Producción de quinua Productores deben buscar otras alternativas

BOLIVIA, 12 de Junio de 2017
El Diario-Economía

Los productores de quinua del país deberán buscar otras alternativas para la exportación de este producto, debido a que varios países se han dedicado a este cultivo, lo que disminuye las posibilidades productivas y de comercialización, según el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico.

Señaló que uno de los principales temas que se deberían encarar es la industrialización de este producto para que la quinua que producen los bolivianos pueda mantener un mercado asegurado, en exportación y abastecimiento local.

Los productores bolivianos sienten que la quinua boliviana ya no tiene posibilidad de ser exportada a otros países, porque en los últimos años, muchos países han logrado sembrar este producto, lo que redujo de manera ostensible el mercado para los bolivianos.

“Hemos podido advertir un bajón especialmente en la exportación al mercado internacional, porque algunos países como los Estados Unidos o China, al ver los valores nutritivos del producto, han comenzado a sembrar en grandes cantidades, por lo que los productores bolivianos ya no cuenten con estos mercados asegurados de exportación que tenían hace un tiempo atrás”, señaló.

En su opinión, uno de los principales motivos para que esto suceda es que el 2013, oportunidad en la que se celebró el Año Internacional de la Quinua, muchos países aprovecharon para llevarse la semilla, además como en el caso de Estados Unidos, se logró mejorar genéticamente el producto para luego empezar a producirla en grandes cantidades.

Surge la necesidad –dijo– de asumir otras acciones para generar nuevas alternativas de producción y comercialización para los productores, como es la propuesta de industrialización.

Fuente: http://www.eldiario.net/noticias/2017/2017_06/nt170612/economia.php?n=6&-productores-deben-buscar-otras-alternativas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro