miércoles, 24 de mayo de 2017

Mejora producción de quinua en el altiplano

La producción de quinua en el país llegó a 82.500 toneladas en la última cosecha de mayo, cifra que significa 10% más que las 75.000 toneladas del año pasado, informó el martes el director del Centro Internacional de la Quinua (CIQ), Edgar Solíz.

“A modo general la producción de este año subió con relación al año pasado un 10 por ciento, aproximadamente. El año pasado llegamos a producir 75.000 toneladas de quinua, este año se ha incrementado un 10 por ciento esa producción”, dijo a los periodistas.

Según Solíz, se espera que el 40% de esa producción tenga destino de exportación, principalmente a Estados Unidos y países de Europa.

PRODUCTO PROMISORIO

El representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Santiago Véliz, se comprometió a estimular la producción del cereal grano andino en el altiplano sur del país y también en los departamentos de Oruro y La Paz, calificando al mismo como producto “promisorio”, al igual que el amaranto, cañahua, entre otros.

ASIA

No obstante, también adelantó que países de Asia están por convertirse en “potenciales” mercados para la quinua boliviana, tomando en cuenta que hace dos semanas empresarios chinos llegaron a Bolivia para negociar su compra.

“Hace un par de semanas estuvo una delegación de China para conocer el terreno de la producción de quinua. Esperemos que este país decida comprar la quinua boliviana, sería mercado potencial”, agregó.

PRECIOS

En 2016, las exportaciones de quinua bajaron 25%, respecto a 2015, en términos de valor, debido a los precios internacionales que jugaron en contra, a pesar de que el país despachó mayor cantidad del cereal grano al exterior, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística (INE).

DATOS

- La producción del denominado “grano de oro” llegó a 82.500 toneladas en la última cosecha de mayo, 10% más que el año pasado.

-En promedio, Bolivia exporta 40.000 toneladas anualmente.

- En 2016 las exportaciones de quinua bajaron 25%, respecto a 2015.

-Principales mercados de exportación son Estados Unidos y países de Europa

-Bolivia declaró en 2013 el Año Internacional de la Quinua con apoyo de Naciones Unidas.

Fuente: http://www.eldiario.net/noticias/2017/2017_05/nt170524/economia.php?n=19&-mejora-produccion-de-quinua-en-el-altiplano




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro