El consumo promedio de la quinua por año es de tan solo 1,5 kilos por persona, cifra bastante baja en relación a otros productos, según explicó el director del Centro Internacional de la Quinua, Edgar Soliz, quien explicó que para que esta cifra se pueda doblar, esta gestión se están iniciando políticas de socialización y consumo junto a otros productos.
Soliz indicó que una de las propuestas planteadas para este 2017 es doblar el consumo per cápita de la quinua en Bolivia pues no se puede concebir que siendo los primeros productores del "grano de oro", los bolivianos no hagan uso del mismo.
Señaló que, lastimosamente, gran parte de la producción de quinua se va a la exportación y quizá ese sea uno de los factores para que el consumo promedio sea tan bajo.
"Hoy nuestro consumo nacional anual alcanza a 1,5 kilogramos por persona frente a otros productos, por ejemplo, la papa que tiene un uso en la alimentación de 100 kilogramos por persona o en el caso de las harinas que es de 50 kilogramos por individuo, entonces tenemos que incidir en esto de la difusión, promoción y consumo de la quinua", aseveró.
Señaló que para implementar estas políticas y lograr el objetivo de duplicar el consumo per cápita de quinua en Bolivia se debe hacer un trabajo conjunto, donde los medios de comunicación también tienen que jugar un rol preponderante.
Indicó que Bolivia, en promedio, produce entre 80 a 85 mil toneladas de quinua por año, si bien la gestión pasada se ha reducido la cosecha del "grano de oro", esto se debió a la aguda sequía, pero que de esa cantidad solo se consume en Bolivia entre el 21 y 22% y lo demás, en su gran mayoría, se va a la exportación.
CARMELO
Entre otras alternativas que se están analizando para mejorar el consumo per cápita, en Bolivia se efectuó una alianza estratégica para que el producto sea incorporado al alimento complementario "Carmelo" que se distribuye a las personas de la tercera edad.
"Tenemos la satisfacción que a través de este subsidio en poco tiempo estaremos presentando el Carmelo con quinua, esa es una manera de absorber la producción nacional, es una apertura de mercado para el ´grano de oro´, pero ya como una política de Estado", indicó.
La Quinua esta conquistando los mercados de todo el mundo. Su éxito en Europa y Estados Unidos se debe a su extraordinaria calidad nutricional y gastronómica y a su condición de producto orgánico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario