miércoles, 11 de enero de 2017

Oruro Producción de quinua será mínima en esta gestión

La escasez de quinua para su comercialización y consumo será evidente a lo largo de esta gestión, puesto que las consecuencias producto de la falta de agua ocasionaron pérdidas irreparables en varias zonas productoras, siendo un aspecto negativo para la producción agrícola 2016-2017.

Desde los últimos meses de la gestión pasada, la preocupación de las comunidades productoras de quinua era latente por la falta de agua, además de tomar en cuenta las pérdidas registradas correspondientes a la campaña agrícola entre el 2015 y 2016.

A fines de diciembre, se reportó que las lluvias aun no tenían presencia en algunos municipios, particularmente en Salinas de Garci Mendoza que es uno de los mayores productores del grano de oro.

Esta situación ratifica que la producción de este alimento será mínima, teniendo poca oferta en el mercado interno para su comercialización.

"Hemos perdido la producción de quinua, eso no se va a recuperar, para eso ya es tarde, pero cualquier otra situación siempre tiene doble propósito, o sea, no va a haber producción de quinua, pero hay muchas familias que tienen quinua almacenada y eso van a poder comercializar", afirmó Víctor Hugo Vásquez, gobernador del departamento de Oruro.

Este escenario conllevaría un efecto positivo, puesto que ante la baja oferta de variedades de quinua, el precio del quintal sufriría un incremento beneficiando a las familias que almacenaron este producto en buenas condiciones para su venta.

"No hay producción, afecta a la familia; pero por otro lado va a haber esta ventaja de comercializar quinua a mejores precios", añadió el gobernador.

Sin embargo, en la últimas semanas las precipitaciones pluviales fueron constantes en todo el departamento, un punto positivo para garantizar la producción de alimento comprendido en la nueva campaña agrícola 2016-2017, además de contrarrestar los efectos de la sequía, de los cuales las familias afectadas se van recuperando, con la esperanza de que las condiciones de vida en el altiplano departamental cambien su ritmo en los próximos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro