miércoles, 9 de noviembre de 2016

FENOLOGÍA DE LA QUINUA REAL PHISANKALLA: Cuatro hojas verdaderas



Cuatro hojas verdaderas
Se observan dos pares de hojas verdaderas extendidas y aún están presentes las hojas cotiledonales de color verde, encontrándose en botón foliar las siguientes hojas del ápice en inicio de formación de botones en la axila del primer par de hojas; ocurre de los 25 a 30 días después de la siembra, en esta fase la plántula muestra buena resistencia al frío y sequía; pero es muy susceptible al ataque de defoliadores como la Epitrix subcrinita y Diabrotica de color.

Bibliografía.

MUJICA, Angel y Alipio, CANAHUA. 1989. “Fases Fenológicas del Cultivo de la Quinua (Chenopodium quinoa Willdenow)” En: Curso Taller Fenología de cultivos andinos y uso de la información agrometeorológica”. 7 al 10 de agosto. Salcedo. INIAA, EEZA-ILLPA, PICA, PISA. Puno, Perú. Pág. 23-27.

Evidentemente las cuatro hojas verdaderas aparecieron a los 28 dds en el tiempo indicado de 25 a 30 días; esto sucede siempre y cuando se haya tenido una emergencia oportuna a los 3 o 5 dds. En caso de la variedad Real Phisankalla podemos observar también que los oxalatos de calcio presentes en su hojas son de color púrpura intenso y así también presenta un halo de color rosado en los cotiledones.

Rubén Miranda 
Oruro 09/11/2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro