martes, 8 de noviembre de 2016

BIO-A COMPUESTO BIORGÁNICO PARA EL CONTROL DE PLAGAS DEL CULTIVO DE LA QUINUA-1era Parte

B
io-A es un Bioinsecticida formulado líquido presentado como concentrado soluble, elaborado en base a la extracción y fermentación de diversas plantas en combinación con las bacterias Azotobacter, Achromobacter, Bacillus thuringiensis y Metarhizium spp. y otros componentes como la Piretrina, el  Neem y extractos de Eucalipto y Jazmín.



Fotografía 1. Envase de 5 litros de Bio-A


Formulado en la ciudad de Santa Cruz con tecnología brasileña se lo usa en la producción orgánica de cultivos comerciales de soya, chía y girasol especialmente en el departamento de Santa Cruz. Durante los años 2014, 2015 y 2016 se ha evaluando su eficiencia para el control de plagas inséctiles de la Quinua, obteniéndose resultados satisfactorios.

La facilidad de su dosificación y sobretodo su alta efectividad para el control de los gusanos lepidópteros en sus primeros y últimos estadíos, lo convierte en una excelente alternativa para los productores de Quinua Real Orgánica que certifican su producción y cumplen con las normas de producción orgánica.

LA QUINUA Y LA QUINUA REAL

La Quinua (Chenopodium quinoa Willdenow) en un Grano Andino de amplia distribución geográfica, se cultiva desde los 0 hasta los 4500 msnm, en las zonas agroecológicas del altiplano, valles, costa y yungas; su principal centro de origen se encuentra en el área circunlacustre del Lago Titicaca compartido por los países de Bolivia y Perú, donde se cultivan una amplia variedad de ecotipos entre variedades y accesiones, predominantemente de grano mediano a pequeño y con poco contenido de saponina.

La Quinua Real tiene como centro de origen el Altiplano Sur de Bolivia o región del Intersalar compartido por los departamentos de Oruro y Potosí. Los ecotipos nativos y/o variedades de Quinua Real tienen características particulares genética y fenotípicamente, diferenciándose de los otros ecotipos de Quinua por sus granos grandes, de mayor diámetro, espesor y peso, con un alto contenido de saponina, además de poseer panojas de densidad compacta y en mayor o menor medida unos más que otros son tolerantes a la sequia, salinidad y heladas. Estos ecotipos se desarrollan en su plenitud en su lugar de origen, no obstante su desarrollo y rendimiento en algunas zonas del Altiplano Central de Oruro y la Paz son muy similares.


Fotografía 2. Cultivo de Quinua Real K’ellu en el Altiplano Sur - 203 dds. Salinas de Garci Mendoza, Oruro - 27/03/2009


Fotografía 3. Cultivo de Quinua Real K’ellu en el Altiplano Central 160 dds. - Toledo, Oruro - 22/03/2015

Rubén R, Miranda C.
Oruro, 08/11/2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro