jueves, 13 de octubre de 2016

La Quinua y la Cañahua nuestros Granos Andinos

Si nací y vivo en el Altiplano porque me alimento rutinariamente de arroz, si en altiplano no se produce arroz.

Por qué debo utilizar la harina de trigo si simplemente el trigo no es originario del Altiplano y actualmente tampoco se produce en abundancia, por lo que muchas veces se importa de otros países.

Por qué como carne si  el ganado bovino es el responsable del 30 % de las emisiones de dióxido de carbono que están acabando día a día con nuestra capa ozono.

Por qué consumo gaseosas si básicamente son solo azúcar con saborizante y quien sabe que más? más aun si con un solo vaso aporta 55 g  de azúcar, más de lo recomendado para los requerimientos de azúcar de niños menores de 13 años.

Hay tantas cosas que hacemos sin querer, solo por costumbre y  sin darnos cuenta que el consumismo nos impuso hacerlas; sin embargo y gracias a Dios aun tenemos la autonomía para deshacernos poco a poco de estas costumbres habituales que tenemos.

Si bien no puedo reemplazar completamente mi  dieta de arroz, cuando yo tenga la mano en la olla obviamente mi única opción será la quinua o la cañahua.


Si bien prácticamente casi el 100% de los panes que encontramos en el mercado son de harina de trigo, disminuiré poco a poco esta ración y si bien no podre elaborar siempre pan con harina de quinua, el pito de quinua o cañahua será una alternativa eficaz para acompañarlo con mi desayuno o tecito.

Dejar de comer carne quizá sea lo más sencillo, pese a que casi siempre se la requiere para la preparación de sopas, optare simplemente por no comerla, después de todo son un buen anzuelo para los gatos y los perritos.

Y no beber gaseosas es mucho más fácil aún, ya que simplemente con 10 min de hacer hervir 2 litros de agua puedo saciar mi sed y si quiero algo más nutritivo a los 2 litros le adhiero 200 g de quinua y listo en 1hra. ya tengo mi delicioso refresco de quinua, mi te o desayuno.

Bueno cuáles son tus alternativas para dejar de consumir lo que ya sabemos?

Realmente espero que lo piensen sobre todo nosotros los del Altiplano, los que tenemos en nuestro bendito clima y espacio agroecológico el lugar ideal para la producción de Quinua y otros granos andinos como la Cañahua.

Tampoco olvidemos que podemos sembrar hortalizas como la zanahoria, la cebolla, nuestro habitual tubérculo la papa y  las leguminosas tarwi, haba y arberja para complementar nuestra dieta.

Rubén Miranda
Oruro, 13/10/2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro