jueves, 6 de octubre de 2016

EVALUACIÓN DE POBLACIONES DE Peronospora variabilis EN LOS VALLES DE BOLIVIA

EVALUACIÓN DE POBLACIONES DE Peronospora variabilis EN LOS VALLES DE BOLIVIA

PLATA, G.1; TESTEN, A. 2 & BACKMAN, P. 2   

(1) Laboratorio de Fitopatología, Fundación PROINPA – Promoción e Investigación de Productos Andinos. Cochabamba-Bolivia

(2) The Pennsylvania State University Department of Plant Pathology, University Park, PA, USA
Contacto del Autor: g.plata@proinpa.org

Trabajo realizado en el marco del proyecto SANREM-CRSP administrado por Virginia Tech
La quinua (Chenopodium quinoa) es una Chenopodiacea que se cultiva en la región Andina de Sudamérica. Es un cultivo muy nutritivo y se cultiva bajo condiciones adversas de clima y de suelo. En estos últimos años, la producción de este grano ha adquirido mayor demanda por mercados internacionales (Norte América y Europa). Gracias a este incremento y por problemas del cambio climático (retraso de lluvias, concentración de períodos lluviosos alternados con períodos muy soleados), los productores buscan otros lugares como los valles para sembrar y satisfacer estas demandas.
Al igual que otros cultivos la quinua es afectada por diversas plagas, entre las enfermedades se destaca el mildiu de la quinua cuyo agente causal es Peronospora variabilis, este problema es ocasional en la región tradicional de cultivo pero no así en la región de los Valles que es muy severa, ocasionando pérdidas hasta del 50%, si las plantas son afectadas antes de la formación de panoja. Con el propósito de desarrollar estrategias de manejo integrado para estas nuevas zonas, se ha realizado un estudio de las diferentes poblaciones de Peronospora variabilis con el objeto de comparar su similitud o su diferencia y además seleccionar el mejor sitio para la evaluación de material resistente. La metodología empleada fue la recolección de foliolos enfermos y su posterior envió a la Universidad de Penn State para su caracterización molecular. Se recolectó muestras de 3 departamentos: Cochabamba, Oruro y Sucre, haciendo un total de 16 aislamientos para su estudio. De cada sitio se evaluaron cinco hojas (A-E) procediéndose a la extracción de ADN y la amplificación utilizando los arrancadores ITS4 y DC6. El método utilizado fue una PCR semianidada. Las secuencias obtenidas para los análisis filogenéticos fueron procesadas mediante ChromasLite (Technelysium Pty Ltd) y alineadas con el programa MUSCLE (Edgar, 2004) en MEGA5 y revisada manualmente. Analizados los datos, estos nos confirman que el agente causal es Peronospora variabilis, además que las poblaciones presentes en los diferentes sitios son y no son iguales. Por lo tanto, las variedades resistentes procedentes del programa de mejoramiento genético deberán ser evaluadas en diferentes regiones y deben satisfacer la demanda del mercado de una quinua orgánica.
Palabras clave: Quinua, Peronospora variabilis, aislamientos





Rumbo al VI Congreso Mundial de la Quinua y III Simposio Internacional de Granos Andinos tenemos que ir revisando los valiosos documentos que nos dejaron los anteriores eventos.
Rubén Miranda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro