viernes, 28 de octubre de 2016

En riesgo sembradíos de quinua por sequía

Comunidades del municipio de Salinas de Garci Mendoza, advierten que varios sembradíos de quinua estarían en riesgo por la escasez de agua, ya que hasta la fecha no se registraron precipitaciones pluviales en gran parte del occidente del departamento, hecho que se convierte en una gran preocupación para el área rural.

Pese a estar en una temporada de transición a la época de lluvias, autoridades originarias de las comunidades del municipio de Salinas de Garci Mendoza se encuentran preocupados por el comportamiento climático, en particular por los efectos de la sequía tomando en cuenta que se dio inicio a una nueva campaña agrícola.

"Estamos muy preocupados por lo que pueda seguir sucediendo, hay más viento que lluvia, nosotros estamos desesperados porque las lluvias lleguen hasta el lugar, hemos estado gestionando y pidiendo auxilio a las autoridades, pero lamentablemente no hay respuesta hasta estos momentos", afirmó Rigoberto Arcaine, autoridad originaria de la comunidad de Rodeo del municipio de Salinas de Garci Mendoza.

Los pobladores esperan que en el trascurso de las próximas semanas, el comportamiento del clima pueda llegar a ser favorable para la producción de quinua. En esta gestión los resultados en la producción no fueron del todo positivos, ya que se registraron pérdidas de cultivos superiores al 50% a consecuencia de este factor.

Al momento, se entiende que los vientos fuertes estarían ocasionando nuevos problemas en el área rural, en cosechas donde se ve que las plantas de quinua estarían iniciando su desarrollo y crecimiento.

"La siembra lo está enterrando, en algunos lugares ya hemos visto eso porque estaba brotando la plantita de quinua, pero con estos vientos, no se puede garantizar que haya producción y pero aun si no va a llover, entonces ya no existiría la producción de quinua en este lugar", añadió la autoridad originaria.

En cuanto a extensiones de sembradíos no se tiene una cuantificación aproximada de hectáreas de producción para la próxima gestión, sin embargo, se pidió a las autoridades del departamento atender esta necesidad para no lamentar pérdidas producto del cambio climático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro