lunes, 1 de agosto de 2016

Sequía merma producción de quinua

El presidente de los productores de quinua de Oruro, Noel Ramírez, alertó sobre una mayor caída de la producción del grano andino por efecto de los fenómenos naturales.

El dirigente indicó que si el Gobierno no apoya en una solución a la crisis del sector, Bolivia perderá representatividad como productor y será rebasado por otros países, como ya ocurre con Perú.

“Nuestros costos de producción son altísimos porque en el año nosotros producimos una vez y este año los fenómenos climáticos nos han afectado fuertemente y no hay quién resuelva nuestros problemas”, manifestó.

Indicó que de seguir la sequía y fuertes vientos, probablemente muchos de los productores “no siembren quinua y eso hace que muchos países nos puedan rebasar en la producción y exportación como ocurre con el Perú”.

En 2015, Perú se consolidó como el primer productor mundial de quinua con 105.621 toneladas cosechadas del grano de oro de los incas, desplazando a Bolivia y Ecuador.

En marzo de este año, el director del Centro Internacional de la Quinua (CIQ), Edgar Soliz, estimó luego de una evaluación que la producción del grano andino caerá hasta en 25 por ciento, en el periodo agrícola 2015-2016.

Sin embargo, Soliz indicó que el Gobierno gestiona con China la posibilidad de crear mercado en ese país.

“Se reunió nuestro ministro César Cocarico con el Embajador de China para negociar la exportación de quinua, si esto logramos va ser un mercado potencial”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro