viernes, 26 de agosto de 2016

MIGA y Ministerio de Desarrollo Rural Forman alianza para promover uso de quinua en dieta familiar

Con el objetivo puesto en el aumento del consumo de quinua a nivel nacional, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través del Centro Internacional de la Quinua y el Movimiento de Integración Gastronómica Boliviano (MIGA) suscribieron una alianza.

El convenio tiene por objeto establecer lineamientos de cooperación y colaboración entre ambas instituciones, a fin de desarrollar acciones conjuntas que promuevan la valorización y reconocimiento de la quinua y la cocina como patrimonio alimentario de Bolivia en el ámbito nacional e internacional a través de la gastronomía, señaló el director del Centro Internacional de la Quinua, Édgar Soliz.

Indicó que el consumo per cápita de quinua en Bolivia hasta el 2014, se mantuvo en 1 kilogramo por persona; entre tanto a partir del 2015 al 2016 se vio un incremento de 400 gramos, vale decir, 1,4 kilogramos por persona por año.

La firma del convenio apunta a promocionar el alimento, rico en nutrientes e incrementar el consumo en el mercado nacional; sin embargo, el valor del producto frena un poco la iniciativa, ya que la accesibilidad no está al alcance de todos.

La autoridad reconoció que el precio es alto del producto, pero también señaló que en los últimos años el valor bajo, y por ello aumentó el consumo a nivel nacional.

MIGA

Por su parte, la presidenta del Movimiento de Integración Gastronómico Alimentario, Anahí Barriga Reyes Antequera, dijo que la alianza busca revalorizar el patrimonio alimentario a partir del rescate de los saberes y sabores de la gastronomía boliviana, cuya acción permitirá la generación de empleos, aumento de ingresos y el mejoramiento de la calidad de vida de las familias, así implementar los hábitos de consumo saludable.

Asimismo, anunció que la próxima versión de Tambo Gastronomía, se realizará en Tarija, en septiembre del 16 al 18, cuyo evento pretende que las regiones conozcan sus alimentos y muestren a Bolivia su potencial gastronómico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro