lunes, 23 de mayo de 2016

Oruro produce 35 mil toneladas de quinua al año, 80% para exportación

En el departamento de Oruro, se producen 35 mil toneladas de quinua al año, de las que un 80 por ciento, es decir, 28 mil toneladas, son exportadas, quedando sólo 7 mil toneladas para el consumo interno.

El director del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), Edgar Soliz, informó que hoy la quinua se produce en los cinco continentes y que más de 96 países tienen sus sembradíos del grano de oro.

"Dubái, Irán y otros lugares impensados (también producen), pero bueno como país tenemos que fortalecernos y definir estrategias de manera que, como antes, seamos el primer productor a nivel mundial", sostuvo Soliz.

Asimismo, indicó que en Oruro también se ha expandido la producción de este grano, pues antes sólo se producía en tres o cuatro provincias, hoy se produce en las 16 provincias, por lo que está actividad se ha ido dinamizando, y considera que es el momento oportuno entre los empresarios, el Estado y los productores, para mejorar la comercialización del producto.

Indicó que una de las estrategias, es el mercado nacional, que es un espacio para promover el consumo de la quinua, pese a que un 80 por ciento de lo producido se va en las exportaciones.

"Pero estamos trabajando también en el mercado nacional, lo que amerita una fuerte difusión a nivel nacional", señaló la autoridad, a tiempo de asegurar que el precio de la quinua no es un problema porque el kilo está en 16 bolivianos, lo que no es muy caro.

"Lo que falta es que el boliviano empiece a consumir quinua, porque es un alimento altamente nutricional para los niños", manifestó.

Aclaró que no existe importación legal de quinua, pero que existen denuncias de que entra quinua peruana, vía contrabando, pero no es para que se consuma en Bolivia, sino para mezclar con la quinua boliviana, de forma ilegal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro