viernes, 29 de abril de 2016

Precio de la quinua baja y productores solicitan apoyo

El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Agropecuarias, Mario Tenorio, aseguró que el precio de la quinua bajo de 500 a 200 bolivianos por quintal, y que por lo tanto solicitan ayuda para mejorar el producto.

Según el dirigente, la inversión que hacen los productores no pueden recuperarla, debido a los precios bajos de la quinua. Este aspecto también se debe al ingreso de quinua peruana, con el cual se hace difícil competir, ya que su producción es masiva.

“Las empresas exportadoras nos dicen que el precio por tonelada en otras naciones también bajo de ocho mil dólares a dos mil la tonelada métrica, lo cual hace variar los precios en el país”, indicó.

Reconoció que los productores de quinua deben conseguir una certificación internacional, para que su trabajo sea reconocido en el mundo y sea más fácil exportar el alimento en caso de tener producción excedente.

“Para conseguir las certificaciones internacionales, la quinua tiene que ser ecológica y orgánica”, dijo Tenorio, preocupado por la situación que atraviesa los productores de quinua en el país.

DEMANDAS

El titular agropecuario afirmó que las demandas que tiene el sector tienen que ver con el mejoramiento de riego, tener químicos para prevenir la invasión de plagas, las certificaciones orgánicas a nivel internacional, implementación de tecnología, entre otros aspectos, que pueden mejorar la producción para beneficio de los consumidores.

“Estos elementos que necesitan los productores de quinua, permitirán competir con el Perú y producir de 44 a 50 quintales de quinua por hectárea”, sostuvo.

CAMBIÓ CLIMÁTICO

Tenorio dijo que el cambio climático afectó en la producción de quinua, a los municipios que albergan a las provincias de Omasuyos, Los Andes, Ingavi y Aroma.

“Nos dimos modos para seguir con la cosecha. En la actualidad tenemos un promedio de producción de 30 quintales de quinua por hectárea y en La Paz se está produciendo 10 mil toneladas anuales”, manifestó el representante de las cooperativas agropecuarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro