domingo, 20 de marzo de 2016

Rebaja en el costo de quinua preocupa a productores

La rebaja del costo del quintal de quinua, es de preocupación de los productores que a nivel nacional se encuentran en estado de emergencia ante el llamado que realizan sus dirigentes.

El presidente de la Cámara Nacional de Productores de Quinua, Noel Ramírez Ramos, dijo que desde la pasada semana no existe una estabilidad para mantener el precio del quintal de la quinua ante la falta de control de parte del Gobierno y puso de ejemplo que el costo normal de un quintal de quinua es de 600 bolivianos, pero que en el peor de los casos bajó hasta los 200 bolivianos, dependiendo la calidad y tipo del grano de oro.

"Como ejecutivos de la Cámara Nacional de Productores de Quinua queremos denunciar a la opinión pública que la semana pasada se produjo el bajón del precio de la quinua porque no hay estabilidad del producto, sabiendo que la exportación de nuestro producto en el mercado internacional no bajó nada", explicó.

Ramírez dijo que si las empresas bajaron el costo del quintal de quinua, estarían jugando con el trabajo del productor, calificando a los intermediarios como "malos" por jugar con el capital de los productores, motivo por el que instó a sus bases estar en estado de emergencia y alerta si esto persiste durante la semana.

Alrededor de 40.000 productores se encuentran afiliados a la Cámara Nacional de Productores de Quinua que son parte de La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Tarija y Cochabamba, quienes de ser necesario se movilizarán e iniciarán medidas de presión como lo hicieron el 16 de febrero del pasado año, a nivel nacional, cuando se firmó un acta de entendimiento con la ministra Nemesia Achacollo, quien se comprometió a cumplir diez puntos que eran las exigencias del sector.

Ante este problema Ramírez dijo que la próxima semana se convocará a un congreso nacional en Oruro donde se analizará el cumplimiento de los diez puntos y en qué medida se cumplieron.        

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro