viernes, 19 de febrero de 2016

Gobierno alista norma para proteger la quinua boliviana

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y el Centro Internacional de la Quinua (CIQ), en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), elaboran una norma para proteger ese cereal, informaron el jueves fuentes institucionales.
"Bolivia ocupa la presidencia del Codex Alimentarius (Código alimentario) de la Quinua a nivel mundial y prepara una Ley a nivel internacional para la protección del grano de oro, que será presentada en Gabinete de Ministros a realizarse próximamente en la república del Perú", informó el director del CIQ, Edgar Solís.
Dijo que para elaborar esa ley se trabajó en el marco de la ´Estrategia Nacional de la Quinua´, con la participación de varias instancias, entre ellas, el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, la Cancillería, las universidades, investigadores, científicos y los productores de los departamentos de Oruro, Potosí y La Paz.
"El Codex Alimentarius, fue establecido por la FAO y la Organización Mundial de la Salud en 1963, para elaborar normas alimentarias internacionales armonizadas, que protegen la salud de los consumidores y fomentan prácticas leales en el comercio de los alimentos", rememoró, citado en un boletín de prensa.
Explicó que la premisa ´grano de oro´, será manejado como estrategia para la venta del grano a nivel internacional.
"Existe un comité multidisciplinario que trabaja bajo la premisa de posicionar a Bolivia, como principal productor de la quinua orgánica, ya que 60 por ciento de producción es orgánica, y a futuro se pretende alcanzar al 100 por ciento y se trabaja en la denominación de origen de la quinua", remarcó.
Según fuentes institucionales, la quinua se exporta a los Estados Unidos, Francia, Alemania, Holanda y Canadá.
Se prevé ampliar mercados a China, Japón y Australia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro