miércoles, 2 de septiembre de 2015

Quinua cae 42 por ciento y soya 23

De enero a julio, la exportación de quinua, el grano andino más representativo del país cayó en 42,5% en términos de valor. En los primeros siete meses de la gestión anterior, la quinua facturó 121,2 millones de dólares, mientras que en la presente gestión este monto bajó a 69,7 millones.

La información se desprende del resumen estadístico sobre comercio exterior difundido por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

SOYA

La soya, considerada el tercer producto de exportación del país, también registró una importante caída, pero no tan severa como la quinua, en términos porcentuales. La soya y sus derivados bajó en 137,8 millones de dólares, es decir en 23,3%.

Otros productos agrícolas que registraron un derrumbe en sus ventas fueron semillas de sésamo (52,3%), café sin tostar (61,6%) y semillas y habas de soya (97,7%), entre los principales.

PRECIOS

De enero a julio, las exportaciones del país registraron un drástico descenso de 31%, es decir más de 2.400 millones de dólares menos que en el mismo período de la gestión anterior.

Por actividad económica, el sector de hidrocarburos sufrió la mayor golpe con 37%, seguido por manufacturas con 34%, agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca con 33% y minería con 7%.

MERCADOS

Los precios de exportación del gas natural hacia Brasil y Argentina, principales socios comerciales de Bolivia, cayeron por encima de 35%, de diciembre de 2014 a junio de 2015, por la baja del precio del barril de petróleo WTI, señala un informe de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

“Debido a los componentes en la determinación del precio en los contratos de exportación, los precios de venta de gas natural al mercado externo muestran alta correlación con el comportamiento de los precios del crudo WTI correspondientes a un trimestre anterior”, señala el informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro