martes, 22 de septiembre de 2015

Precio del quintal de quinua continúa en descenso

De acuerdo a la información proporcionada por el presidente de la Cámara Nacional de Productores de Quinua (CNPQ), Noel Ramírez, el precio del quintal de quinua en el mercado interno continúa en descenso, pues actualmente cotiza se entre 150 a 400 bolivianos (Bs.), esto no permite cubrir los costos de producción que ascienden a alrededor de Bs. 1.400.

El pasado año el quintal de la quinua se cotizaba entre Bs. 1.400 a Bs. 1.600.

Indicó que a principio de septiembre se realizó un ampliado para analizar este aspecto, ya que los productores se encuentran en estado de emergencia porque con los precios actuales es difícil cubrir el costo de producción.

Señaló que en agosto se realizó un encuentro entre productores, intermediarios y exportadores de quinua para encontrar algunas alternativas que permitan paliar el efecto negativo que genera el descenso en el precio de la quinua, sin embargo, no se tuvo ningún resultado.

Manifestó que en el ampliado se determinó otorgar un plazo de 30 días calendario a las autoridades y exportadores, para que puedan explicar a qué se debe la baja en el precio de la quinua.

Lamentó que en el mercado de Caracollo incluso el quintal se comercialice a Bs. 150, en Patacamaya a Bs. 250 y en Challapata entre Bs. 350 a Bs. 400, sin considerar que lo que se produce en Bolivia es quinua real.

Aseveró que según reporte de las autoridades, el precio de la quinua no cayó en el mercado externo, por ello no se entiende por qué a nivel interno bajaron los precios que incluso impiden cubrir los costos de producción. Sostuvo que tal parece que las empresas exportadoras son las que no pueden unificar el precio y por ello ofertan a menor costo en desmedro de los productores.

Asimismo, instó a la unidad a todos los productores para avanzar en la denominación marca de origen de la quinua real, ya que por problemas internos entre los productores no se pudo fortalecer esta nominación que permitirá mejorar los mercados del "grano de oro". Actualmente la CNPQ aglutina a 70 mil productores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro