lunes, 10 de agosto de 2015

Producción de quinua se triplica por altos precios y campaña internacional

Motivado por las altas cotizaciones registradas en 2008 y la declaratoria en 2013 como Año Internacional de la Quinua, la producción del grano real se incrementó hasta triplicarse en los últimos siete años.

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Eugenio Rojas, informó que en el año 2000, el precio de la tonelada de quinua era $us 1.200, valor que se mantuvo por varios años hasta 2007. Sin embargo, desde 2008 aumentará a $us 2.200 la tonelada.
Este valor no variará mucho hasta 2012, pero cuando se inicia la campaña mundial para mostrar los valores nutritivos del grano con la declaratoria al 2013 como Año Internacional de la Quinua, el valor del alimento se duplicará y llegará a $us 4.400 la tonelada.
“Estos dos momentos van a influir en la producción de la quinua, tanto en Bolivia como en Perú”, sostuvo Rojas.
Añadió que a causa de los factores mencionados, la producción de nacional de quinua experimentará un salto, pasando de 28 mil toneladas registradas en 2008 a 61 mil toneladas en 2013 y luego a 89 mil toneladas en 2014.
Para la presente gestión está estimado que la producción de quinua boliviana alcance las 92 mil toneladas, mencionó el viceministro Rojas.
cualidades
La autoridad remarcó que en este momento la quinua real orgánica de Bolivia es la única en el mundo con propiedades nutritivas que la diferencian de otras producidas en Perú u otros países.
“Lo que Perú ha producido es la quinua convencional a través de químicos, fertilizantes”, apuntó.
La quinua real boliviana es producida en la región del intersalar (Potosí y Oruro) sin el uso de químicos, por lo que es orgánica y lleva una mayor dedicación y cuidado en su cultivo, agregó el Viceministro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro