domingo, 9 de agosto de 2015

Pro Bolivia innova en la industria de la quinua



La estatal Pro Bolivia inauguró una planta piloto que produce biopesticida a partir de residuos de quinua y una planta experimental procesadora del grano que funciona con energía monofásica, las cuales beneficiarán a 660 familias productoras del cereal andino.

La primera se encuentra en el municipio paceño de Umala y se construyó con una inversión de Bs 600.000. En principio, producirá por semana 50 kilos de pesticida que sirve para atacar al hongo monilia, el cual afecta la producción de cacao en Bolivia, explicó el director de Pro Bolivia, Javier Escalante. Éste, dijo, “es un paso para la industrialización del país, porque no necesitamos tener grandes fábricas” y agregó que la iniciativa podrá ser emulada en otras comunidades que no están aprovechando los desechos del cereal.

Giovanna Almanza, coordinadora del proyecto, afirmó que las cascarillas de las cuales se extrae la saponina para elaborar el fungicida representan el 4,5% de las al menos 200.000 toneladas de quinua que produce al año el país.

Se calcula que actualmente el requerimiento del pesticida en el país es de 500 kilos semanales.

El proyecto beneficiará a 600 productores de Umala, además de agricultores ecológicos de Sapecho y Palos Blancos, quienes recibieron capacitación en el uso de biopesticidas y cultivos orgánicos.

Además, se negocia la venta del biopesticida a empresas como El Ceibo, que une a los productores de cacao de La Paz.

Ocasión.

La segunda planta está localizada en la comunidad de Otuyo del municipio orureño de Salinas de Garci Mendoza y se instaló con una inversión de Bs 1 millón. Este proyecto representa una oportunidad para las comunidades productoras de quinua, ya que la mayoría no accede a la energía trifásica por su elevado costo.

El beneficiado de la quinua y su transformación en hojuelas o pipocas que permitirá esta planta incrementará entre 300 y 350% los ingresos de las familias productores del grano, dijo Escalante.

El alcalde del municipio, Ciro Mamani, anunció que los productos de la planta serán destinados al desayuno escolar de las unidades educativas de la región. La planta piloto produce de 5 a 8 quintales por hora, mientras que las plantas industriales procesan hasta 20 quintales por hora. Sin embargo, por la ventaja de funcionar con energía monofásica, este proyecto puede repetirse en otras comunidades quinueras que buscan mejorar sus ingresos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro