viernes, 28 de agosto de 2015

Países se reúnen para el Centro de la Quinua

En la I Reunión Técnica de Países Instituyentes del Centro Internacional de la Quinua, autoridades y técnicos de siete países analizan los lineamientos para la implementación del centro que estará ubicado en Oruro, Bolivia.

El director ejecutivo del Centro Internacional de la Quinua, dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural (MDRyT), Edgar Soliz, indicó que el Gobierno nacional inviertió más de $us 10 millones en su primera fase.
“Será un centro con equipos de laboratorio altamente sofisticados de acuerdo a las exigencias internacionales”, dijo Soliz.
Indicó que este centro en Bolivia será el cuarto en Sudamérica y el décimo sexto a nivel mundial.
Soliz explicó que en el encuentro, que se realiza en instalaciones de la Cancillería, La Paz, se conformará un grupo de trabajo denominado Comité Provisorio de Países Instituyentes (Argentina, Perú, Ecuador, Chile, Venezuela y Colombia) para consolidar un apoyo al centro.
“A finales de año los responsables del centro y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras se deben reunir para consolidar lo que es la implementación del centro”, señaló.
Por su parte, el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Eugenio Rojas, manifestó que desde el Centro Internacional de la Quinua se constituirá una alternativa de alimentación sana para el mundo.
El representante de la oficina regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) en Bolivia, Crispín Moreira, indicó que esta organización, en coordinación con el MDRyT, realizó un estudio exploratorio con el propósito de identificar diferentes escenarios a partir de los centros internacionales existentes y plantear una alternativa conjunta con investigadores nacionales e internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro