viernes, 28 de agosto de 2015

Biotecnología para mejorar cultivos de quinua en Perú

La mayor diversidad genética es el resultado del uso de técnicas nucleares, dice L. Gómez-Pando, profesora principal y jefa del Programa de Investigación sobre Cereales y Granos Nativos de la Universidad Nacional Agraria La Molina (Perú), según información difundida por la organización International Atomic Energy Agency (IAEA).

CAMBIO CLIMÁTICO

El país vecino trabaja en adaptación de quinua al cambio climático a través de técnicas nucleares, lo que permitirá a los agricultores de países andinos una oferta más variada de semilla, señala la información.

La quinua ha captado la atención internacional por su excepcional valor nutritivo. Los agricultores dispondrán de variedades nuevas y mejoradas del cereal, cultivada tradicionalmente en las tierras altas de América del Sur, en mutaciones adaptadas a entornos difíciles de Bolivia y el Perú.

INGRESOS

Mediante el uso de nuevas variedades de quinua de alto rendimiento los agricultores podrán mejorar sus ingresos y aumentar su propia ingesta de proteínas, explicó la Gómez-Pando. Las nuevas variedades permitirán ofrecer semillas a precios asequibles para personas en riesgo de malnutrición, especialmente niños menores de cinco años.

VALOR NUTRITIVO

"Debido a su elevado valor nutritivo, agronómico y económico se prevé que la quinua sea uno de los principales alimentos para las generaciones futuras y un importante cultivo alternativo, habida cuenta de los problemas causados por el cambio climático" dijo Qu Liang, director de la División Mixta FAO/OIEA de Técnicas Nucleares en la Alimentación y la Agricultura. Ahora se considera que la quinua es esencial en los esfuerzos por afrontar el hambre, la malnutrición y la pobreza.

PRODUCCIÓN

La División Mixta utiliza técnicas nucleares avanzadas para que los agricultores de América Latina y otras regiones puedan aumentar la producción de quinua. Esto se logra mediante una mutación inducida y la detección de genotipos mejorados de quinua, lo que ha permitido crear nuevas variedades de ese cereal.

SIN GLUTEN

La quinua tiene una composición de nutrientes excepcional, pues su contenido de proteínas es superior al del arroz integral, la cebada y el mijo. Además de no contener gluten, la quinua es una excelente fuente de fibra alimentaria y tiene un nivel elevado de fósforo, magnesio, hierro y calcio. También es rica en vitaminas

INTERÉS MUNDIAL

La quinua se cultiva en la región de los Andes, desde Colombia en el norte, hasta la Argentina y Chile en el sur. Se planta principalmente en alturas de entre 3.000 y 4.000 metros, donde unas condiciones climáticas hostiles impiden el crecimiento de otros cultivos. Los principales países productores son Bolivia, el Perú y el Ecuador. Los agricultores de los Estados Unidos de América, Francia, Inglaterra, Suecia, Dinamarca, Holanda e Italia, así como Marruecos, Egipto, Kenya y las regiones septentrionales de la India, también han comenzado a cultivarla con resultados cada vez más satisfactorios.

GRAN DEMANDA

Gracias al reconocimiento del valor de la quinua, esta ha pasado de ser un cultivo de gran demanda internacional. Se han elaborado diversas variedades de quinua para que sea tolerante a la sal, la sequía o las heladas y esos atributos han generado un mayor interés a escala mundial en su cultivo.

GENÉTICA

Se trata de valiosos recursos genéticos que pueden obtenerse mediante técnicas de mejora por inducción de mutaciones para aumentar la productividad y la calidad de la quinua.

"Al utilizar técnicas nucleares, se puede reducir el impacto de los rasgos negativos", dijo Ljupcho Jankuloski, un genetista de la División Mixta FAO/OIEA. Ahora los científicos han creado variedades que son menos altas, y por ello más fáciles de cosechar, tienen un ciclo de crecimiento más corto y contienen menor cantidad de saponina, un detergente natural que da al grano un sabor amargo. Las nuevas variedades que se ha previsto difundir más adelante este año contribuirán a aumentar la producción de quinua y a mejorar los medios de subsistencia de los agricultores, afirmó.

FITOMEJORAMIENTO POR MUTACIONES

- La mejora de las plantas por inducción de mutaciones es el proceso consistente en exponer semillas o esquejes de plantas, o tiras de hojas de plantas, a la radiación, por ejemplo, rayos gamma o rayos X, y posteriormente plantar las semillas o cultivar el material irradiado en un medio de enraizamiento estéril, que genere una plántula

- Después, las distintas plantas se multiplican y se examinan sus rasgos. La reproducción asistida por marcadores moleculares, a menudo denominada selección asistida por marcador, se utiliza para agilizar la selección de plantas que tienen genes de interés (rasgos deseados).

- La selección asistida por marcador supone el uso de marcadores moleculares para seleccionar plantas que tengan determinados genes con los rasgos deseados. Las que tengan los rasgos deseados seguirán cultivándose.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro