martes, 25 de agosto de 2015

QMágica!, quinua en mesa: rápida y nutritiva

Por Luis Fernando Avendaño - Los Tiempos - 24/08/2015
“QMágica!” fue el nombre escogido para estos productos elaborados en base a quinua: cereal  grano andino precocido, laminado para el desayuno y manjar. Cuando los productores buscaban un nombre, una de las clientes pensó en la facilidad con que ahora se preparaban los platos, pues el grano venía precocido y con una receta en el paquete. Eso, además del caudal de nutrientes que trae en sí el grano, la motivaron a opinar: “Es como magia”. A eso, le añadieron a Q de quinua, pero que también parece el expresivo “¡qué!”.

En realidad, según cuenta la gerente y coordinadora de la empresa, Beatriz Mayorga, todo comienza con el grano producido por Ancoyo, una de las 14 comunidades del ayllu Thunupa, en Salinas de Garci Mendoza, en la zona intersalar de Oruro.

Allí, las 50 familias de la comunidad tuvieron un gran apogeo en el cultivo de la quinua, al punto de lograr 15 quintales por cada una de las 35 hectáreas promedio logradas por año.

Gracias al impulso que recibió del Gobierno, la comunidad se consolidó en una Organización Económica Campesina (OECA), con el nombre de Bolivia Produciendo Quinua. Según explica la coordinadora, se buscó incluir el nombre del país en la denominación, pues en círculos internacionales existe el preconcepto de que la quinua es sólo peruana.

Las exportaciones, impulsadas además por gestiones de Promueve Bolivia, instancia del Gobierno, tuvieron buena acogida durante todo el Año Internacional de la Quinua. Sin embargo, la organización productora tomó conciencia de que no podían seguir vendiendo materia prima, pues no todos los años serían “de la quinua”, además de que con la demanda surgieron también muchos competidores. Así que los socios decidieron dar un pasito más.

Se percataron de que en el país, muchas personas no cocinan quinua porque no saben cómo prepararla o les toma tiempo. Reciben la quinua hasta en el subsidio de maternidad, pero lo venden justamente por esta traba. Y sin embargo, hay un mundo de posibilidades que se pueden lograr con el grano, desde phisara, hasta las tortas, queques, cereal para disolver en la leche, como la avena, y otros. Entonces, se decidió aprovechar una pequeña planta de la comunidad adquirida hace 10 años con ayuda de la cooperación danesa, instalada en Challapata (Oruro), donde, además de los procesos de escarificación (retiro de la saponina, que le da un sabor amargo al grano) y otros, se pasó a la fase del precocido, para el grano destinado a sopas, queques y tortas, y al laminado y horneado (“Mi desayuno), para presentarlo en hojuelas, para el desayuno o refrescos. Fue en ese contexto en que se buscó la marca para el producto y se lo bautizó como “QMágica!”.

Además, estudiantes de Alimentos de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), les ayudaron con estudios de mercado y en la promoción y difusión hubo apoyo de los Scouts que promocionaron el producto.

El proyecto incluye añadir recetas en los paquetes, de modo que los consumidores sepan cómo lograr una phisara en 10 minutos. Como magia.

Con ello, la organización, en el marco de la soberanía alimentaria impulsada por el Gobierno, se dedica a la promoción y difusión de las formas de consumo de la quinua. La idea es que cada paquete lleve su receta distinta, pero eso es muy costoso y por ahora se comenzó con la phisara. La expectativa de la comunidad es que el grano se pueda incluir en el desayuno escolar.

Beatriz Mayorga es originaria de la comunidad de Ancoyo, pero tiene estudios en Ingeniería de Alimentos.

Por ello, además de productora de la comunidad de Ancoyo, es coordinadora, promotora y gerente de la empresa.

Si es algo rápido, si se lo cocina de forma fácil y si es muy nutritiva, es como magia, quinua mágica



Salud

• Hay gente que no gusta de la quinua por la presencia de la saponina, la cáscara que da al grano un sabor amargo, pero hoy en día con las plantas escarificadoras han logrado altos niveles de purificación.

• La quinua contiene aminoácidos esenciales del ser humano: la lisina (presente en leguminosas) y la metionina (cereales). La quinua tiene ambos.

• Además, la quinua tiene calcio y fósforo, elementos todos que ayudan a la formación de la masa muscular. Por eso, el grano es muy recomendable para los deportistas que expulsan nitrógeno con el sudor. La quinua ayuda a reponer este nitrógeno desechado.

• Todas estas bondades fueron conocidas a nivel internacional. Ahora le toca al país.



Productos

• El grano precocido es el primer producto logrado, mediante tostado, que ayuda a que el cliente final no necesite más de 10 minutos en lograr una phisara. Se lo distribuye en paquetes de 200 gramos a 10 bolivianos por unidad. Sirve para cinco personas.

• "Mi desayuno", es la segunda modalidad del producto de quinua. En lugar de cocerse, el grano es laminado y semicocido en horno. El paquete de 400 gramos cuesta 20 bolivianos y rinde para unas 50 tazas.

• Como es poca la gente que consume, en Bolivia sólo se puede encontrar productos QMágica!" en ferias, pero los interesados pueden hacer sus pedidos a los teléfonos 4713773 y 67462955. En Facebook Q Magica.
María Elena Yépez, Mauricio Siles y Beatriz Mayorga muestran algunos platos de quinua. - José Rocha Los Tiempos

Fuente: http://www.lostiempos.com/observador-economico/emprendedores/emprendedores/20150824/qmagica-quinua-en-mesa-rapida-y-nutritiva_313081_693485.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro