viernes, 31 de julio de 2015

Planta de quinua en Uyuni producirá 4 mil litros de leche al mes y galletas

Con una inversión de Bs 1,1 millones, ayer fue inaugurada la primera planta de leche de quinua en Uyuni, Potosí, que en principio producirá 4.000 litros de leche al mes y 352 kilos de galletas que inicialmente irán a reforzar el desayuno escolar.
“La gran pelea de nuestro país es la industrialización y el desarrollo de tecnología para darle valor agregado a nuestros alimentos nativos”, señaló el director ejecutivo de Pro Bolivia, del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Javier Escalante.
La planta fue financiada en un 80% con recursos de la Unión Europea y 20% como contraparte de la Fundación Fautapo. Este proyecto beneficiará a 283 familias campesinas productoras.
Escalante indicó que “esta pequeña planta es una muestra del desarrollo tecnológico de nuestra gente” para mejorar el nivel de vida de la población.
La planta fue ensamblada en Bolivia por técnicos nacionales con el asesoramiento de expertos peruanos desde el diseño, construcción y formulación de la leche a partir de la quinua.
De acuerdo con Escalante, las galletas serán elaboradas con el bagazo o residuos del cereal rico en nutrientes.
La leche de quinua será comercializada en los sabores de chocolate, frutilla y vainilla, en envases de 150 mililitros a Bs 1,50.
Pro Bolivia informó que, en comparación con la leche de vaca, el nuevo producto tiene alto contenido de aminoácidos, principalmente licina, que en los niños ayuda a la retención de memoria porque multiplica las células del cerebro, según estudios realizados por la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.
En las personas mayores, la leche de quinua ayuda a combatir la osteoporosis y prevenir el cáncer de mama, por lo que es un alimento de primer nivel y orgánico, debido a que reúne aminoácidos, proteínas, vitaminas y minerales esenciales para la salud.
El alcalde de Colcha K, Segundino Quispe, indicó que su Municipio se adhiere a este emprendimiento para apoyar a los productores, adquiriendo la leche de quinua para mejorar el desayuno escolar de las unidades educativas.
Por su parte, el gerente de la Fundación Fautapo, Andreas Preisig, pidió a los productores a extremar esfuerzos para hacer sostenible el funcionamiento de la planta que cuenta con buenas instalaciones.
Destacó la labor de la Central de Cooperativas Operación Tierra, que según su gerente Freddy Ticona, es líder en emprendimientos referidos a la quinua real.
En principio, la leche de quinua será distribuida a aproximadamente 5.000 niños, niñas y adolescentes de los Municipios de Uyuni, Colcha K, San Pedro y otros aledaños.
La nueva planta es la primera en Bolivia en su tipo y en el resto del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro