domingo, 2 de agosto de 2015

Bolivia pierde terreno en EEUU; Perú trata de ganar ese mercado

Perú trata de arrebatarle a Bolivia uno de los mayores mercados para la quinua. Hasta 2014, el país mantenía una leve ventaja respecto a la nación vecina en el valor de las exportaciones. No obstante, hasta mayo de la presente gestión, las ventas del cereal boliviano al país del norte cayeron tanto en volumen como en valor.

Las ventas del cereal de Perú en 2014 se duplicaron respecto a 2013, al pasar de $us 43,6 millones a $us 100 millones, según información de Trade Map, una base de datos interactiva en línea que posee estadísticas de comercio internacional que fueron sistematizadas por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

En tanto, los envíos del cereal boliviano al país del norte en 2014 llegaron a 117,9 millones, 24,06% más de lo registrado en 2013 ($us 95 millones). Sin embargo, entre enero y mayo de 2015, el valor de las ventas de quinua a Estados Unidos, principal mercado para este producto, disminuyeron en 44% respecto a igual periodo de 2014, al pasar de $us 44,77 millones a $us 24,96 millones. Mientras el volumen vendido en dicho lapso llegó a 4.945 TM, 26,5% menos que en igual periodo de 2014 ( 6.728 TM), de acuerdo con datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Distinción. Ante esta situación, el gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, indicó que el país continuará manteniendo su espacio en la exportación del cereal al mercado estadounidense, si el Gobierno boliviano y los sectores involucrados se preocupan de que la obtención de la marca país “se haga una realidad”, lo que mantendrá el precio del producto a través de una fuerte promoción que la diferencia de los granos de otras naciones.

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Clarems Endara, explicó que para la obtención de la marca país en el mercado estadounidense se requiere un tratamiento específico para poder proteger de manera legal la quinua real boliviana que se exporta al país del norte. “Éste es un trabajo conjunto tanto con los importadores en Estados Unidos como los exportadores bolivianos”.

Manifestó que para hacer efectiva esta medida es necesario establecer una coordinación interna entre los productores y exportadores nacionales y los importadores de ese mercado. “La cualificación es una tarea que va a lograr que la quinua real de Bolivia tenga un lugar privilegiado en los estantes del mercado externo”.

La gerente general de la Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua y Productores Orgánicos (Cabolqui), Paola Mejía, prevé que en septiembre de este año deberían iniciarse los trámites para adquirir la marca país en Estados Unidos con el propósito de que, en enero de 2016, ya se reconozca a la quinua real como 100% boliviana. Rodríguez dijo que la declaratoria del Año Internacional de la Quinua en 2013 dio un “fuerte impulso” para que muchas naciones como Perú eleven o incursionen en la producción del cereal.

Productos con valor agregado

La gerente general de Cabolqui, Paola Mejía, indicó que sin bien Bolivia ya no lidera las ventas de quinua, el país todavía encabeza las exportaciones de productos con valor agregado respecto a Perú. Manifestó que del total de los envíos del cereal, el 13% corresponde a artículos industrializados.

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Quinua el Grano de Oro

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