miércoles, 29 de julio de 2015

La huminta de quinua seduce paladares estadounidenses

El negocio de la boliviana Ana Chipana crece en el país del norte, muy cerca de personalidades e instituciones reconocidas.

Ana Chipana continúa saboreando el éxito. Su reciente creación: la huminta de quinua, junto a los muffins y el chesscake, también elaborados con el grano andino, son los productos orgánicos que más gustan a los norteamericanos y la han posesionado en el mercado de la repostería.

El secreto de su éxito es la fusión gastronómica, en especial con los muffins y el chesscake, típicas recetas anglosajonas que tienen como ingrediente principal la harina de trigo. Estas recetas destacan por ser elaboradas con germinados de quinua y la huminta por una masa madre del grano andino, apta para personas que no consumen gluten. Además son cotizadas por su valor nutricional al triplicar su contenido proteico.

"La huminta la envuelvo en hojas de maíz, para que se vea como la huminta original. y el sabor es el mismo por los demás ingredientes que lleva la huminta original. (…) Ahora con la revolución gastronómica se pueden hacer muchas fusiones y muy apetitosas", asegura a La Prensa esta exitosa repostera al recordar que sus primeros experimentos fueron los queques de quinua, en largos procesos de creación que se iniciaban a las cinco de la madrugada.



PASO A PASO. La enfermedad gastrointestinal de su esposo, Ramiro Silvestre, le llevó a recordar las recetas andinas que le había enseñado su madre Eduarda Flores, a pesar, que cuando niña no le gustaba alimentarse con el seudocereal.

Ya superada la condición de su cónyuge, se puso manos a la obra en otras preparaciones, como mousse de quinua y mascarpone, ensalada de quinua real con repollo, panqueques con quinua, batidos de quinua, además de leche chocolatada, todos estos productos llevan el sello de Wara Quinoa Organic Bakery.

Al respecto, señala que si bien sus recetas no han sido patentadas, si ha logrado inscribir el nombre y el logo de su empresa en el que se destaca los colores de la bandera nacional con las flores de la quinua, y una llama rodeada de estrellas. Para indicar a los consumidores el origen de los productos y para distinguirlos de otros servicios.

La base de sus operaciones se sitúa en la ciudad de Tamarac, en Florida, donde continúa ofreciendo el servicio a la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés), con la dotación de galletas de quinua y muffins, que son las más solicitadas por los astronautas. También ofrece en menor cantidad galletas de chía y amaranto a escuelas de Florida mediante el servicio de máquinas expendedoras.

Si bien no cuenta con un espacio físico para ofrecer sus productos, son las redes sociales, como el Facebook donde —la también nutricionista— recibe los pedidos, intercambia recetas y da consejos de salud. "La panadería está en proceso de planificación. Estamos analizando con algunos inversionistas".

Reveló que en un corto tiempo piensa concretar un acuerdo con productores de quinua de Patacamaya, región ubicada en el altiplano paceño, y no descarta abrir un sucursal de la panadería en el país. Hace cuatro años que no visita este territorio por las actividades que ha consolidado.

La estrella que guía a esta luchadora (Wara en aymara), le ha abierto puertas, destaca su encuentro con la National Geographic, con el empresario estadounidense Donald Trump, la reconocida conductora afroamericana Ophra Winfrey, el actor Jhon Travolta, además del comediante Seth Green. Con los latinoamericanos Emilio Estefan y la cubana Cristina Saralegui. Recientemente se presentó a una cena de gala con motivo de festejar otro aniversario de la llegada del hombre a la luna, dónde se fotografió con Buzz Aldrin, el segundo hombre en pisar ese satélite.

Chipana, es creyente y casi siempre recibe a sus seguidores con bendiciones, en su muro de internet. Ya han pasado 14 años desde que emigró pero no se olvida de sus raíces y rememora que es paceña, oriunda de Villa Fátima, la única mujer entre cinco hermanos, y a sus padres ya fallecidos Celestino Chipana y Eduarda Flores. “Soy una mujer emprendedora, con muchos sueños realizados y aún me queden otros por alcanzar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro