sábado, 25 de julio de 2015

EVALUACIÓN DE LA ACCIÓN INSECTICIDA DEL BIOINSECTICIDA BIO-A PARA EL BIOCONTROL DE LARVAS DE LEPIDÓPTEROS NOCTURNOS QUE ATACAN EL CULTIVO DE QUINUA REAL PHISANKALLA EN EL A. CENTRAL DE ORURO, BOLIVIA - Conclusiones, Recomendaciones y Agradecimientos


EVALUACIÓN DE LA ACCIÓN INSECTICIDA DEL BIOINSECTICIDA BIO-A PARA EL BIOCONTROL DE LARVAS DE LEPIDÓPTEROS NOCTURNOS QUE ATACAN EL CULTIVO DE QUINUA (Chenopodium quinoa Willd.) VARIEDAD REAL PHISANKALLA EN EL ALTIPLANO CENTRAL DE ORURO, BOLIVIA
 

Evaluation of insecticidal activity of Bio-A Biopesticide to biocontrol of Night Butterflie’s larvaes that attack the Royal Quinua (Chenopodium quinoa Willd.) variety Phisankalla in the Central Altiplane (highlands) of Oruro, Bolivia


Miranda Colque Rubén Ramiro
Av. España Nro. 1939 entre Dehene y Gral. Acha, LaQuinua.blogspot.com, Oruro- Bolivia, RubenRamiroMiranda@gmail.com
         
5. Conclusiones

-       El Bio-insecticida Bio-A fue efectivo para controlar el número de orugas de lepidópteros nocturnos que atacan al cultivo de Quinua Real Phisankalla en el Altiplano Central de Oruro.
-       Existe diferencia significativa entre el Testigo y la aplicación de la dosis de 250 cc de Bio-A para la mortandad de orugas de lepidópteros nocturnos en el cultivo de la Quinua Real Phisankalla en el Altiplano Central de Oruro.
-       La fumigación de 250 cc de Bio-A/20 l de H2O (1x80 litros), a plantas en estado fenológico de grano lechoso a pastoso a los 140 días después de la siembra del cultivo de Quinua Real Phisankalla provoco en promedio la muerte de 0,88 orugas por panoja a los 157 días después de la siembra.
-       Las dosis de 250 cc y 300 cc/20 l de H2O del Bio-insecticida Bio-A son efectivas y estadísticamente diferentes para controlar el número de orugas de lepidópteros nocturnos que atacan al cultivo de Quinua Real Phisankalla en el A. Central.
-       El número de orugas de lepidópteros nocturnos presentes por planta en el cultivo de Quinua Real Phisankalla, a los 17 días después de la aplicación de las dosis de 250 cc y 300 cc de Bio-A a los 140 días después de la siembra fue en promedio de 0,87 y 0,33 orugas por planta, respectivamente; siendo la dosis de 300 cc (1x66 l) la más efectiva para reducir el número de orugas.
-       Se observo predominancia de las plantas en estado de grano pastoso a los 157 dds., y una mayor presencia de orugas en las plantas en madurez fisiológica.

Fotografía 24. Presencia de orugas del complejo de mariposas nocturnas (Ticonas) antes de la aplicación de Bio-A
Fotografía 24. Presencia de orugas del complejo de mariposas nocturnas (Ticonas) antes de la aplicación de Bio-A a los 140 dds.

Fotografía 25. Deceso de orugas del complejo de mariposas nocturnas (Ticonas) a los 17 días después de la aplicación de Bio-A, 157 dds.

6.            Recomendaciones

-   Realizar la primera aplicación preventiva del Bio-insecticida Bio-A en el estado fenológico de despunte de inflorescencia con la dosis de 250 cc/20 l de H2O (1x80 litros), para controlar el número de orugas de la primera generación.
-    Solo en caso de observarse un ataque notable de orugas en el estado de grano lechoso, realizar la segunda aplicación del Bio-insecticida Bio-A con la dosis de 300 cc/20 l de H2O (1x66 litros) para reducir el número de orugas por planta.
-    Realizar la aplicación del Bio-fertilizante ENA en el 50% de floración de forma  separada a la aplicación del Bio-A.
-      Realizar otra experimentación incrementando la dosis a 350 cc/20 l de H2O (1x57 litros) y como máximo a 400 cc/20 l de H2O (1x50 litros).
-       Utilizar boquillas (pastillas) dosificadoras que permitan una mayor pulverización de la gotas, de tal forma que se pueda fumigar una mayor área con menor cantidad de agua y producto.
-      Usar Biopesticidas solo en caso de vislumbrar u observar una población y/o ataque agresivo de larvas que puedan provocar un daño notable en la calidad y rendimiento del grano; en caso de que su ataque sea equilibrado, es preferible convivir con ellos y mantener el cultivo tradicional de la Quinua.
7.            Agradecimientos

-        Al Sr. Davi Bertolino de la empresa Bio-Organic por confiar y proporcionarnos los Bioinsumos Bio-A y ENA, para su evaluación y aplicación en el cultivo de la Quinua Real en el Altiplano Central de Oruro.


-        A mi tío el Sr. Raúl Miranda Aguilar por colaborarnos con la aplicación de los Bioinsumos y su predisposición para el manejo orgánico del cultivo de la Quinua Real Phisankalla.

-        A mi abuelito el Sr. Basilio Miranda Aquino por ser la inspiración constante de nuestro interés por el cultivo tradicional y ancestral de la Quinua en el Altiplano boliviano.


591 76147914
24 de Julio del 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro