martes, 23 de junio de 2015

Galletas de quinua y chuño con Quinua Chisiway Mama

¿Quién dijo que el chuño sólo puede consumirse en chairo o chuñuphuti? ¿O la quinua sólo en sopitas o en phisara? Raquel Alánez y Emilio Ledezma son una pareja de profesionales que ha logrado diversificar la presentación de estos y otros productos andinos, mezclando harinas y creando nuevas recetas. Así, salen del horno galletitas de chuño, tortas de quinua real, palitos de amaranto, cañawa o chía, panes de harinas mezcladas, con queso o sin él, bañados en chocolate, con azúcar o con estevia. Hay para todos los gustos, todo en la empresa fundada por la pareja hace ya tres años y a la que pusieron de nombre Quinua Chisiway Mama.

“Transformamos quinua para darle un valor agregado, Nuestro producto estrella son las galletas de quinua, con chips de chocolate”, explica Raquel, quien relata que el negocio tuvo un gran repunte gracias a la Declaratoria del Año Internacional de la Quinua y la promoción del cereal.

En realidad, la historia de la empresa comienza antes. Emilio es de Norte Potosí (provincia Charcas). Raquel, de Salinas de Garci Mendoza (Oruro). Ambos migraron a Cochabamba a estudiar. Él, ingeniería industrial. Ella, gastronomía y repostería en Infocal. Ambos pusieron sus conocimientos para sacar adelante el emprendimiento.

Sin embargo, pese a los estudios y la distancia, ninguno de los dos olvidó sus orígenes, y, más al contrario, aprovecharon el conocimiento de sus padres sobre cereales y tubérculos andinos, producidos en esa zona. De hecho, la quinua empleada por la pareja es de Salinas de Garci Mendoza, un grano muy valorado por su desarrollo en tierras saladas y los nutrientes que absorbe de estos lugares salinos.

Los conocimientos de Raquel, más un poco de investigación y experimentación, dieron como resultado nuevas harinas y nuevas recetas, con chocolates, para satisfacer a los niños, o con estevia, pensado en los clientes que sufren de diabetes.

El siguiente objetivo (en proyecto aún) es la elaboración de masas con cereales libres de gluten, pensadas en personas celiacas, puesto que en las ventas en ferias se percataron de que existe mucha demanda.

Así, el emprendimiento cierra todo un ciclo impulsando el cultivo de estos cereales, ayudando a los cultivadores en las zonas andinas, promoviendo la nutrición y atendiendo a la salud.

Certificaciones y ventas

Para ello, el emprendimiento cuenta con la certificación del registro acreditado por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), junto con el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi) y la Asociación ExpoFeria, de la que forma parte.

Por ello, el emprendimiento participa también de actividades empresariales como la Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol) y otras mercados ecológicos. Uno de sus principales es la feria ecológica que se organiza todos los miércoles en el Parque La Torre.

Pero lo más importante es que, según relata la pareja, la gente comienza a valorar bastante los productos. Hay una revalorización de la quinua y del chuño, y las familias, especialmente los niños, tienen más opciones que las sopas para consumir estos alimentos.

Productos

Los productos de Quinua Chiway Mama pasan por todos los cereales andinos conocidos. El más demandado es el grano de la quinua real.

Raquel Alanez observa que hace falta tener cierta experiencia para reconocer este grano, pues muchos vendedores ofrecen imitaciones.

Sin embargo, existe otro tipo de quinua silvestre, llamada ajara, que crece en medio de la quinua real. Este nuevo grano es menospreciado, cuando en los hechos puede tener tantos nutrientes o más que la propia quinua real.

Algunas galletas se elaboran con esta quinua. Fuera del amaranto, chía y kañawa, ahora también se ofrece maca.



Contactos

Chisiway Mama es el nombre del emprendimiento de la pareja nacido hace tres años.
Se trata de una denominación aimara. Es así como los nativos de estas regiones se refieren a la quinua. Incluso hay leyendas con esta terminología.

Para quienes deseen adquirir estos productos, pueden comunicarse a los teléfonos 73792676 y 72272176 o a los fijos 4400821 y 4238245.

También está el email raqui-9243@hotmail.com y en Facebook /quinuachisiwaymama.com.

También ofrecen servicios de atención en eventos sociales, conferencias u otro tipo de reuniones en los que se quiera destacar productos nacionales.

Finalmente, se ofrece también granolas y pito, todo a pedido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro