jueves, 21 de mayo de 2015

Coromeños perdieron el 80 % de su producción de quinua

El 80 por ciento de la producción de quinua real fue destruida por la fuerte helada que ingresó en toda la zona productora del grano de oro de la localidad de Coroma.
El curaca mayor de la Nación Indígena de Coroma, Hipólito Márquez, dijo que el fenómeno natural se ensañó con los productores quinueros debido a que el temporal arruinó la cosecha.
“El fenómeno natural de la helada ha afectado casi el 80 por ciento, estamos bien preocupados, este año ha exagerado el clima”, dijo. Y seguidamente informó que la temperatura bajó abismalmente con relación a años pasados. Actualmente el termómetro bajó a 10 grados bajo cero en la región quinuera de Potosí.
Sin embargo, según la autoridad originaria, no simplemente la helada habría afectado seriamente a la producción del grano de oro, sino también las plagas que invaden las parcelas de quinua.
Gusanos, liebres y animales silvestres como la vicuña destrozaron gran parte de la producción de quinua. Sobre todo, según Márquez, la invasión de ratas a los campos afectaron los cultivos.
El curaca mayor de la Nación Indígena de Coroma también se quejó por la caída abismal del precio del quintal de quinua que antes estaba bordeando los 1.800 Bolivianos, pero ahora cayó a 450 Bolivianos.
“Yo creo que es una estrategia de los intermediarios que nos están bajando el precio. Ellos son como dueños, como productores, y pienso que es una estrategia de ellos”, afirmó.
Dijo que ahí incidirán más para solicitar a las autoridades para que la venta de quinua se realice del productor al consumidor. “Los intermediarios son los de Challapata, ellos son una organización de intermediario que compran la quinua a 450 Bolivianos”, concluyó.
No obstante, dijo que la venta del grano de oro al mercado interno bajará ostensiblemente debido a los factores del cual fueron víctimas los productores.
Sin embargo, no descartan pedir ayuda al Gobierno departamental para que puedan coadyuve con semilla para la producción.

Tranquilidad en el límite

El curaca mayor de la Nación Indígena de Coroma, Hipólito Márquez, dijo que hay una relativa tranquilidad en el límite interdepartamental entre Potosí y Oruro.
"Hay paz, hermanos, hay paz, la zona está pacífica", confirmó.
No obstante, solicitó la celeridad correspondiente para que el conflicto de límites entre Potosí y Oruro sea resuelto de buena manera en base a la documentación que tiene la Nación Indígena de Coroma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro