jueves, 16 de abril de 2015

Aplican técnicas para evitar erosión de suelos por cultivo de quinua

En la Ruta de la Quinua que se realizó en recientes días, los productores de este cereal mostraron algunas técnicas que utilizan para evitar la erosión de los suelos que provoca el cultivo del "grano de oro".

El presidente de la Asociación de Productores de Quinua Salinas (Apquisa), Endulfo Gabriel Cautín, manifestó que para garantizar una quinua orgánica y evitar la erosión de los suelos, es necesario alternar esta actividad con el manejo de ganado, puesto que el estiércol de los animales es un abono natural que otorga fertilidad al terreno.

Asimismo, el investigador del Centro de Investigación de la Quinua dependiente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Eusebio Calani, manifestó que es importante rescatar los saberes ancestrales que tienen los comunarios para tener una producción sustentable.

Mencionó que de forma conjunta el Centro de Investigación trabaja con los productores, para que se unan estos saberes con la tecnología, y de esta forma obtener un mejor producto en lo que se refiere al cultivo de quinua, cuidando los suelos para que las nuevas generaciones continúen con esta actividad.

Aseveró que lo que se quiere es tener una producción sustentable de la quinua, es decir que en menor superficie se pueda producir con mayor rendimiento, y esto se logra con el cuidado del suelo.

Sostuvo que Salinas siempre será un productor de quinua, porque así lo permiten las características de suelo que tiene, pues se sitúa en el intersalar; pero se debe mantener estas cualidades aplicando un adecuado manejo de suelo, para lo que es necesario alternar la producción de la quinua con la crianza de ganado y de esta forma obtener un abono natural.

Por su parte, el viceministro de Desarrollo Rural y Tierras, Eugenio Rojas, recomendó a los productores no sobrecargar el suelo, por ello instó a no dejar de lado la cría de ganado camélido, pues es necesario tener estiércol que sirve como abono de la tierra, enfatizó que el manejo y cuidado del suelo es importante para continuar con la producción de quinua orgánica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro