viernes, 17 de abril de 2015

Adepquipaz plantea certificación de suelos

La Asociación Departamental de Productores de Quinua de La Paz (Adepquipaz) planteó que en la Cumbre Agropecuaria “Sembrando Bolivia” se aborde el incentivo a la producción orgánica del grano mediante la certificación de suelos.

La gerente de Adepquipaz, Daysi Muñoz, informó a Cambio que esa certificación evitará la producción genéticamente modificada y el uso de elementos químicos, tales como: fertilizantes, pesticidas, antibióticos o aditivos, entre otros.
“Tenemos que realizar una producción orgánica de quinua, porque La Paz tiene bastante superficie productora. La Paz es un potencial productor”, dijo.
Asimismo, indicó que se debe generar una tecnología orgánica capaz de controlar las plagas en los cultivos de quinua para mejorar el rendimiento por hectárea del cultivo.
Por otra parte, Muñoz señaló que esta propuesta debe ser acompañada con la dotación de tecnología avanzada de cosecha para evitar que la quinua termine mezclada con piedras y paja, y sobre todo, cuidar la imagen internacional del “grano de oro boliviano”.
“Si pretendemos incrementar la producción debemos tener tecnología más avanzada, pero sin contaminar”, dijo.
En tanto, expresó su preocupación por la baja de precios y propuso acciones inmediatas para enfrentar esta situación. Sin embargo, reconoció que pese a una serie de obstáculos, la quinua en Bolivia sigue siendo buen negocio para los productores.
La Cumbre Agropecuaria “Sembrando Bolivia”, a realizarse el 21 y 22 de este mes en Santa Cruz, definirá los lineamientos para la revolución productiva alimentaria propuesta por el Gobierno en la Agenda 2025.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro