lunes, 12 de enero de 2015

Quinueros bloquearán vías de Oruro y Potosí desde mañana

Los afiliados a la Cámara Nacional de Productores de Quinua bloquearán los caminos de Oruro y Potosí desde mañana demandando que el Gobierno impida el ingreso de la quinua peruana porque consideran como un factor de deterioro de la imagen del producto nacional y baja su precio.
Así lo anunció ayer el secretario general de esa organización de productores, Noel Ramírez Ramos.
En contacto telefónico con el Potosí, el representante de la entidad productora de quinua dijo que mañana a las 10:00 se reunirán en la población orureña de Challapata para desarrollar sus rituales tradicionales y desde las 14:00 bloquear caminos.
Ya está decidido que el bloqueo se desarrollará al ingreso y salida de Challapata con lo cual se cortará el tránsito entre Oruro y Potosí así como los viajes que se desarrollan entre La Paz y Potosí y desde Cochabamba a Potosí, según anunció Ramírez Ramos.
En el Departamento de Potosí se bloqueará el camino de Río Mulatos porque en la región tienen varios afiliados a la Cámara Nacional de Productores de Quinua, que acatarán las resoluciones que se tomaron en la última reunión de coordinación institucional.
El dirigente de la Cámara Nacional de Productores de Quinua dio a conocer que el pasado año los intermediarios trajeron quinua peruana para venderla en el exterior como si fuera boliviana lo cual fue descubierto por los importadores quienes comprobaron que no se trataba de un producto orgánico.
Muchos compradores tendrían desconfianza de la calidad del producto boliviano, debido a la trampa que hicieron los intermediarios lo cual se reflejó en una rebaja sustancial del precio de ese producto.
Los productores de quinua de Bolivia también piden que el Gobierno nacional abra nuevos mercados para la quinua y mantenga los existentes pero siempre sobre la base de un buen producto y el precio que tenían a escala internacional.
Los quinueros aclararon que esta no es una medida política y lo que buscan es preservar el precio de la quinua nacional puesto que de este producto viven miles de productores del llamado grano de oro que en Bolivia tiene alta calidad, además de ser la única región donde se produce la quinua real que tiene una alta demanda en el exterior de este país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro