lunes, 12 de enero de 2015

Exigen nuevos mercados por caída de precio de la quinua

A partir del 13 de enero, los productores de quinua bloquearán la vía que conecta a Oruro con el Sur del país, el bloqueo se instalará en Challapata, en demanda de nuevos mercados para exportar el "grano de oro", pues la anterior gestión se experimentó la caída del precio de este cereal, de 1.200 a cerca de 600 bolivianos, el quintal.

El secretario general de la Cámara Nacional de Productores de Quinua (CNPQ), Noel Ramírez, señaló que desde la pasada gestión se pidió audiencia con las autoridades nacionales para tratar la caída del precio de quinua que afecta a los productores, y buscar alternativas para contrarrestar esto, una de ellas es concretar nuevos mercados para exportar la quinua.

Manifestó que en noviembre de la pasada gestión se realizó un congreso para determinar acciones frente a la caída del precio de la quinua, que principalmente se debió a las acciones de malos empresarios que importaron quinua del Perú para mezclar con el "grano de oro" de Bolivia, y luego exportar a los mercados internacionales de Norte América y Europa.

Indicó que la mala calidad de la quinua peruana hizo que el consumidor extranjero devuelva el producto, y los empresarios para recuperar su capital hicieron bajar el precio del "grano de oro".

Indicó que además esto es apoyado por los intermediarios que venden el quintal de quinua, hasta en 800 bolivianos, siendo que se quedó que el precio mínimo para la venta es de 1.200 bolivianos.

Mencionó que se reunieron con los empresarios, pero no se tuvo buenos resultados, porque no quisieron mostrar los contratos de exportación para explicar la baja del precio.

Sostuvo que existe un mercado asiático interesado en el producto, pero para exportar falta un convenio sanitario entre Bolivia y China, que permita exportar de forma directa del productor al consumidor, sin intermediarios. Aseveró que a la fecha no existe respuesta de este pedido, por lo cual los productores afiliados a la CNPQ, determinaron realizar el bloqueo de caminos en Challapata desde el 13 de enero, hasta que las autoridades escuchen su pliego petitorio y se pueda concretar la exportación de forma directa a los mercados internacionales.

Además manifestó que se pide al Gobierno otorgar facilidades a los productores en la compra de combustibles, porque actualmente se tiene muchos problemas respecto a esto.

Otro punto en su pliego hace referencia a pedir la nacionalización de dos empresas grandes que exportan quinua, las cuales son Jacha Inti y Cabolqui, porque consideran que están perjudicando a los productores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro