lunes, 19 de enero de 2015

Quinueros analizarán medidas en ampliado



Los productores de quinua de Potosí y Oruro analizarán en un ampliado del sector, que se realizará en al menos dos semanas, qué medidas de presión asumirán para exigir al Gobierno la exportación del cereal andino sin intermediarios al mercado chino.

El secretario general de la Cámara Nacional de Productores de Quinua, Noel Ramírez, indicó ayer que la medida fue asumida porque el viernes rompieron el diálogo con el Ejecutivo por la falta de voluntad de las autoridades para establecer la responsabilidad por la intervención policial para despejar dos puntos de bloqueo instalados por el sector.

Ese mismo día, los productores amenazaron con el bloqueo de rutas desde este lunes. Ramírez sostuvo que el sector busca que se agilice el trámite para obtener el certificado fitosanitario para realizar la exportación del grano a China.

El miércoles, la Policía intervino, entre las 10.30 y 11.00, la carretera Oruro-Potosí y el ingreso al municipio orureño de Challapata, que estaba cerrado. Durante la acción, los productores lanzaron piedras y la Policía utilizó balines y gases lacrimógenos para despejar los dos puntos cerrados.

Producto del hecho, nueve productores resultaron heridos pero fueron dados de alta. En tanto, hubo al menos tres policías heridos, de los que dos fueron dados de alta y uno recibió una pedrada en el ojo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro