viernes, 5 de diciembre de 2014

Invierten 70% de ingresos para producir quinua

Los productores de la quinua real de los departamentos de Potosí y Oruro invierten el 70% de sus ingresos en la producción del denominado “grano de oro”, ya que muchos no cuentan con maquinaria y deben comprar semilla certificada para la calidad del cereal. Además debido a la falta de un seguro agrario para cubrir la pérdida de los cultivos a causa de la sequía y helada, se hace una segunda y hasta una tercera resiembra con el riesgo de fracasar en el intento y perder lo invertido.

El reporte corresponde al vicepresidente de la Cámara Nacional de Productores de Quinua, Arturo Arellano Choque, quien dijo que salen perdiendo frente a los acopiadores del cereal y las empresas que comercializan este producto a nivel nacional e internacional.

“Para producir nosotros tenemos también que incorporar el nutriente al suelo, también contratar la maquinaria, si queremos producir bien también tenemos que comprar semillas certificadas y las semillas certificadas son carísimas, entonces todo eso casi no se cubre; el 70% es lo que nosotros invertimos en eso”, declaró a Erbol el dirigente campesino.

Este sector planteó que el quintal de quinua tenga un costo de 2.050 bolivianos, ante la baja a Bs 700 de Bs 2 mil el precio del quintal, supuestamente a causa de la internación al país del grano peruano. Sin embargo, el Gobierno dijo que debe ubicarse entre Bs 1.000 y Bs 1.600.

Arellano reconoció que la propuesta debe ser consensuada con los empresarios, pues buscan mejorar sus ingresos para beneficio de la producción de quinua, dijo, con la incorporación de proyectos que los apoye a producir más.

“El costo de producción no cubre el costo de beneficio y es grande la preocupación. Tampoco estamos recibiendo apoyo de parte del Gobierno. No hay un Seguro Agrario, eso deberíamos estar planificando en el Ministerio (de Quinua-una propuesta del sector). No hay una buena innovación tecnológica para que haya una buena producción, esa es nuestra mayor preocupación”, aseveró.

SEQUÍA Y HELADAS

Según el presidente de la Cámara de Productores de Quinua de Potosí, Celso Salas, en los últimos años la sequía y helada afectaron seriamente la producción del grano es sus regiones.

Explicó que se redujo de 25 a cinco quintales la producción de quinua por hectárea y a ello se suma el hecho que la baja en el precio del quintal no cubre lo invertido por los originarios, durante los ocho meses que toma producir este alimento.

“El costo de producción antes era entre 25 quintales, pero hoy en día llega hasta 15, incluso hasta cinco quintales por hectárea, entonces el costo de producción es hoy en día sumamente alto (…) Nosotros ya estamos entrando en el departamento de Potosí a la tercer resiembra, por el tema de que hubo un tiempo en el que no ha llovido y el viento ha ido tapando, y cuando lo tapa la quinua (el polvo) ya no sale”, contó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro